Katya Echazarreta, la mexicana que viajará al espacio

Marlone Serrano Hernández

 


 

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial Blue Origin, ya prepara su quinto vuelo, en el que viajarán 5 turistas espaciales. Una de ellas, Katya Echazarreta, una joven mexicana de 26 años, que emigró a los Estados Unidos a muy corta edad.


Este no será el primer acercamiento de Katya con el espacio, pues ella es ingeniera eléctrica y ya colaboró con la NASA por más de 4 años. Con ello, se convertirá en la primera mujer estadounidense (cuenta con doble nacionalidad) en sobrevolar por encima de la atmósfera terrestre con más corta edad.


Echazarreta, no sólo ha trabajado para la NASA, sino también es vicepresidenta de la Sociedad de Mujeres ingenieras y es miembro de Phi Theta Kappa, una sociedad de honor internacional para estudiantes de universidades públicas.


Katya, tuvo que dejar su ciudad de origen, Guadalajara, para viajar a Estados Unidos con sus padres a los 7 años. Y no fue hasta después de los 5 años del proceso de inmigración, que pudo reunirse otra vez con su familia, ya siendo una adolescente.


Su historia, impulsó que fuera seleccionada para convertirse en una de las 5 turistas espaciales por el programa “Space for Humanity”, dedicado a patrocinar el viaje de ciudadanos al espacio.


Fue seleccionada, entre más de 7 mil solicitantes, de 100 países diferentes. La mexicoamericana representará a las mujeres interesadas en las ciencias, tecnologías, ingeniería y las matemáticas.


La ingeniera mexicana, asegura estar preparada para viajar al espacio y volver a la Tierra para seguir cambiando el mundo.

2 visualizaciones