Karnawal es la primera película Latinoamericanaque se presentan en el 24 Festival de Cine de Málaga

María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.- La 24 edición del Festival de Málaga ha dado inicio con novedades en la sección oficial, donde 18 largometrajes compiten por la Biznaga de Oro. Encontramos varias ópera prima con sello español y latinoamericanos.


Para empezar tenemos que el actor Secun de la Rosa debuta como director con Cover, mientras que el actor Álex Monner lo hace como cantante. La actriz española Natalia de Molina participa en una comedia titulada Operación Camarón, Julia De Paz compite por primera vez en largometraje con Ama y se presentó la primera película latinoamericana titulada Karnawal con participación de México.


Entre los reconocimientos entregados está el de Petra Martínez, quien ha recibido la Biznaga Ciudad del Paraíso, premio que reconoce a los imprescindibles del cine español, la actriz disfrutó de un encuentro con el director del festival, Juan Antonio Vigar y de la gala marco que sirvió para homenajear a la actriz.


Este año la gala estuvo marcada por la comedia y la música, en la que participaron Silvia Abril y Toni Acosta como maestras de ceremonia. La música estuvo a cargo de Miguel Ríos, Betty Trío, La banda bilbaína Mabú, Francisco Contreras, más conocido como El Niño de Elche y el grupo de pop-rock Sidonie.


En la segunda jornada del festival se ha presentado Ama, que maneja el tema de la maternidad dejando al final un debate en el espectador si el personaje actúa bien o mal. Trabajo que empezó como un corto y ahora compite en los largometrajes.


Karnawal es la primera película latinoamericana que se exhibe, reivindica el papel del arte como refugio y bocanada de libertad ante un drama de conflicto familiar y de fronteras. El malambo es el eje que da vida a la historia que lleva a darse cuenta de los conflictos por lo que pasan los países latinoamericanos.


Y también ha recibido el Premio Retrospectiva-Málaga hoy el cineasta español Mariano Barroso, por su carrera como director, guionista y productor. Admirado por su polifacética trayectoria, por la profundidad de sus guiones y por el cuidado ritmo de sus películas.


En un encuentro detalló “El éxito del cineasta consiste en algo tan sencillo como poder vivir de ello” En este sentido, el director de la academia ha reflexionado sobre el momento actual que atraviesa el cine como un momento de mucha incertidumbre, acelerado por la pandemia y el latente cambio producido por las plataformas digitales. “La experiencia de ver cine en las salas es innegable, el impacto experiencial es distinto”, ha subrayado.