top of page

José Luis Puche realiza retrato de la actriz y cantante Imperio Argentina


Málaga, España.-   El artista malagueño José Luis Puche presentó en Benalmádena el retrato de la artista, Imperio Argentina sumándose a los diversos reconocimientos que se hacen desde hace varios años a la  primera cantante internacional de España.


Fernando Luis Aisa, responsable del legado de Imperio Argentina trabaja arduamente para que no se pierda la memoria de la cantante que nació en Argentina (1910), viajó por diversas partes del mundo dejando como legado al espectáculo su canto y actuaciones. Es la única española que cantó y actuó con el artista argentino Carlos Gardel. Y cautivo a Hitler. 

Los últimos años de su vida los pasó en Benalmádena, Málaga hasta su muerte.


La obra de Puche está realizada en carbón graso, pastel graso y lápiz de color sobre papel Saunders Waterford. 2023. 56 x 38'5 cm. 


En la presentación Puche presentó su obra la cual, al ser descubierta ante los presentes, recibió por varios minutos aplausos y no despejaban la vista del cuadro. El artista malagueño emocionado por la respuesta de los asistentes expresó que: “El retrato de Imperio Argentina está concebido como una figura viva, intemporal y eterna. Partiendo de la base de que todo aquello que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad, la manera en la que está plasmada, sentada con las manos entrecruzadas, con un bodegón de sus objetos personales sobre una mesa, y un fondo que nos recuerda a la arquitectura clásica en la que ella vivió, evocando a los años 60 y 70 de esa  Benalmádena en la que ella se vino a vivir, junto a un telar que nos recuerda a los telones de los grandes teatros. Ella se muestra actual y está ejecutada en clave contemporánea, pues el inmenso trabajo que realizó en vida le hará perpetuarse en el tiempo sea la época que sea”. 


En la presentación estuvieron el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, con parte de la corporación del ayuntamiento como es el caso de la concejal de cultura, Jessica Trujillo. Entre los invitados estuvieron el director general del Málaga CF, Kike Pérez, el presidente de la AECC, Joaquín Morales Rubio y la presidenta de la Asociación Juntos por la Paz, Remedios Herrero y Fernando Luis Aisa, responsable del legado y quien fue secretario personal de Imperio durante 11 años, hasta el momento de fallecer en agosto de 2003. 


La presentación de la obra fue el en el castillo Bil Bil en Benalmádena el acto estuvo armonizado por la cantante Rocío Alba, acompañada de Pedro Gordillo al piano, para rememorar entre grandes aplausos las mejores canciones de Imperio Argentina.


La obra de Puche pasa a formar parte del futuro museo dedicado a la artista donde se mostrarán artículos, documentos, fotografías, vestuario y más sorpresas que tiene reservadas, Fernando Luis Aisa.


Los asistentes tuvieron el gran regalo de poder obtener un calendario que forma parte del Legado, una iniciativa que se viene realizando desde el 2010 y en este trayecto se cuenta con obras de pintores como Antonio Montiel, Leonardo Fernández o Adolfo Córdoba. 


Además, que se contará con unos marcapáginas que estarán en las bibliotecas de Benalmádena para los usuarios, por lo que la obra de Puche podrán tenerla muchos usuarios y familias.


Puche, artista inquieto seguirá presentando obras como lo ha hecho en el Centre Pompidou de Málaga, Ópera de Sidney, y diversos escenarios culturales de España y diversos países.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page