top of page

JORNADAS POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

NOTA

Redacción ANCOP

Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que no es una fecha para celebrarse, sino para hacer conciencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señala que “la violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”.


Esta conmemoración tiene su origen en 1960, cuando fueron asesinadas tres hermanas, opositoras al presidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, precisamente el 25 de noviembre de ese año.


En su honor, en 1981 dentro del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.


Fue hasta 1993, que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la definió como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".


Este 2021, la frase es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.


0 comentarios
bottom of page