Japón reactiva operaciones de un reactor nuclear similar al de Fukushima

NOTA

Redacción ANCOP

El gobernador de Japón Occidental, Tatsuya Maruyama, aprobó este jueves la reapertura de uno de sus reactores nucleares, del mismo tipo que la planta de Fukushima.


La decisión se tomó en una reunión de la Asamblea Regional, esta afecta a la segunda de las tres unidades de la planta de energía nuclear Shimane, propiedad de la empresa de energía Chugoku Electric Power, ubicada en la ciudad de Matsue.


Esta unidad eléctrica se estima que sea activada nuevamente para 2023 y la evaluación del tercer reactor de la planta está en marcha. De igual forma, la primera será desmantelada de acuerdo a la normativa de la Federación de Compañías Eléctricas de Japón (EEPC).


Los reactores que hasta el momento han vuelto a funcionar en la provincia occidental son el reactor de agua a presión (PWR) mientras que en el de Shimane se encuentra el reactor de agua en ebullición (BWR), es del mismo tipo de los reactores parcialmente fundidos en 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi.


Uno de los principales objetivos del gobierno japonés es garantizar que las plantas de energía nuclear representen el 22-24% de la energía total para cumplir con la meta de descarbonización para 2030.


Sin embargo, tres de los reactores de agua en ebullición en proceso de aprobación (en las plantas de Kashiwazaki-Kariwa, Onagawa y Tokai) han obtenido respuesta positiva, pero ninguno ha sido reactivado hasta la fecha lo que hace que este objetivo sea difícil de alcanzar a medio plazo.

5 visualizaciones