top of page

IPN lanza protocolo contra la violencia de género con el objetivo de crear espacios seguros

Redacción Laura

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha presentado el “Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género en el IPN”, un paso fundamental para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la institución.


El protocolo nace del compromiso de consolidar espacios escolares y laborales libres de violencia de género. Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, enfatizó: “El IPN ha avanzado en su objetivo de ser un instituto libre de cualquier manifestación de violencia, especialmente la de género. Este logro es el fruto de una comunidad que ha alzado la voz y ha sostenido un diálogo público y respetuoso”.


Elizabeth Cabrera Sánchez, Titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, recalcó la importancia de este protocolo: “Se aplica a cualquier persona de la comunidad politécnica que sufra violencia de género, ya sean docentes, administrativos, estudiantes o funcionarios públicos, siempre y cuando la persona denunciada también pertenezca a la comunidad”.


El documento propone lineamientos específicos para evitar la revictimización, enfocándose en testimonios imparciales y transparentes que respeten los derechos humanos. La abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, explicó: “Nos hemos asegurado de que el protocolo defina tanto los derechos de la víctima como los de la persona denunciada, basándonos en el principio de presunción de inocencia”.


Aquellos que presenten una denuncia recibirán confidencialidad y acompañamiento emocional. En lo que va de año, el IPN ha registrado 300 denuncias. “La comunidad está depositando su confianza en nosotros. Ha habido un incremento en las denuncias debido a esta confianza y a nuestra capacidad de garantizar un debido proceso hasta su resolución”, aseguró Cabrera Sánchez.


Como parte de esta iniciativa, se han lanzado folletos informativos y spots de concientización. Además, el IPN ha desarrollado una aplicación para móviles con un botón de pánico integrado. “Esta aplicación, disponible para toda la comunidad politécnica, está vinculada con el C5, gracias a un esfuerzo conjunto con la coordinación de prevención y seguridad de la Secretaría General”, concluyó Cabrera Sánchez.

0 comentarios

Comments


bottom of page