top of page

IPN implementa protocolo integral contra la violencia de género

Redacción: Joel Charles

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, junto con la guía de apoyo para la atención de denuncias. Estos documentos buscan brindar espacios seguros dentro de la institución.


Durante la 8ª Sesión Ordinaria del XLI Consejo General Consultivo, la abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, reafirmó el compromiso de la institución de crear entornos libres de violencia de género.


El protocolo permitirá una coordinación eficiente entre las autoridades del IPN para abordar actos dañinos en las instalaciones o en las redes sociales. Se colaborará con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para atender las denuncias de estudiantes de educación media superior y superior del Politécnico.


Se colocarán carteles en los planteles para informar sobre los mecanismos y procedimientos para presentar denuncias. El protocolo incluye sanciones como apercibimientos, amonestaciones, suspensiones y bajas temporales. También se podrán aplicar medidas disciplinarias, como extrañamientos o suspensiones, al personal del instituto que cometa faltas relacionadas con la violencia de género.


Con la publicación de estos documentos, el IPN se posiciona como referente a nivel nacional e internacional. Se contempla su traducción a diferentes idiomas y lenguas indígenas. Elizabeth Cabrera Chávez, titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), destacó que el protocolo refuerza la política de cero tolerancia hacia la violencia en la institución, impulsada por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.


Estas medidas contribuyen a la seguridad, integridad y bienestar de la comunidad politécnica. El IPN reafirma su compromiso de crear un ambiente respetuoso y seguro para todos sus miembros.

0 comentarios
bottom of page