IPN festeja 86 años de existencia, con festival en el Palacio de Bellas Artes

Redacción Diego Chimal ANCOP

“A 86 años de la creación el Instituto estamos trabajando de manera decidida para fortalecer a partir de la búsqueda de nuevas metas que le permitan ser parte de las soluciones a los nuevos retos nacional y globales”, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.


A 86 años de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la comunidad de esta casa de estudios celebró su aniversario en el Palacio de Bellas Artes.


Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, destacó que constantemente se trabaja de manera decidida y firme para fortalecer la institución, hacia nuevas metas que generen soluciones a los retos nacionales y globales.


Al dirigirse a la comunidad politécnica desde el escenario más importante de México, el Palacio de Bellas Artes, recinto donde inició oficialmente sus actividades el IPN en 1937, destacó los objetivos que rigen a la Institución líder en educación tecnológica en México.


“El Instituto tiene entre sus finalidades contribuir a través del proceso educativo a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, para lograr la justa distribución de los bienes materiales y culturales dentro de un régimen de igualdad y libertad”, señaló mediante un comunicado.


La Gala de Ballet con la Compañía Nacional de Danza fue la encargada de la función estelar bajo el marco de celebraciones por el Día del Politécnico, previo a dichas celebraciones, Reyes Sandoval aseguró que la creación y divulgación de las artes y la cultura, son fundamentales para la formación educativa de los estudiantes del politécnico.


En relación a la cultura, resaltó que el IPN cuenta con una oferta amplia, de calidad y accesible para toda la comunidad estudiantil.


Asimismo, destacó que Canal Once y Radio IPN son las encargadas de difundir la cultura y divulgación de la ciencia y tecnología del Instituto y que, a través de estos medios, el instituto reafirma su cercanía con la sociedad mexicana, ofreciendo entretenimiento de alta calidad, pero que al mismo tiempo es programación cultural y científica.


Para la función estelar, la Compañía de Danza presentó cuatro obras representadas desde diferentes perspectivas dancísticas: Barba Azul, versión del coreógrafo ruso Vasily Medvedev; Romanza, del estadounidense James Kelly, All long dem, del maestro alemán Marco Goercke y Por vos muero, del español y creador escénico Nacho Duato y Barba Azul (Grand pas électrique).