top of page

IPN colabora con NASA y completa con éxito cuarta misión a la estratósfera

Redacción Laura

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) marca otro hito en la exploración espacial al completar con éxito su cuarta misión a la estratósfera. Esta vez, se llevó a cabo en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a través de su módulo EMIDSS-4 (Experimental Module for the Iterative Design for Satellite Subsystems versión 4).


Este innovador módulo fue transportado por la plataforma Salter Test Flight #730NT de la NASA. Parte de la campaña FY23-FTS del Programa de Globos Científicos, el lanzamiento tuvo lugar el sábado desde la base de Fort Sumner, Nuevo México. Durante su misión de seis horas, alcanzó una impresionante altitud de 37.1 kilómetros antes de desplazarse alrededor de 226 kilómetros y descender cerca del condado de Socorro, Nuevo México.


Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador líder del proyecto y miembro del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, compartió detalles técnicos de la misión. La plataforma transportó una carga útil de 12.5 kg, incluyendo equipos electrónicos y sensores de medición, impulsada por un globo suborbital de la NASA lleno de 11 millones de pies cúbicos de helio.

Durante el vuelo, se registraron diversas métricas, incluida la temperatura interna de los equipos y datos de sensores que midieron variables ambientales como temperatura del aire, presión barométrica, humedad, campo magnético y radiación ultravioleta.


Adicionalmente, un satélite prototipo tipo Cubesat adornó la misión, cuyas caras estaban revestidas con paneles solares delgados.


En una notable colaboración interinstitucional, esta misión contó con la participación de estudiantes y docentes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) con el proyecto Mixtli, que proporcionaron una computadora de vuelo pequeña para vehículos aeroespaciales. Además, tuvieron el respaldo del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).


El Dr. Mendoza Bárcenas ya adelantó planes para una quinta misión en colaboración con la NASA. Esta nueva aventura verá la participación de la comunidad politécnica en el diseño e integración del satélite de órbita baja tipo Cubesat Tepeu-1, con el objetivo de estudiar la ionósfera terrestre y experimentar en comunicaciones para radioaficionados.

0 comentarios

Comments


bottom of page