google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Invisibles las mujeres en el sector pesquero

Redacción: Daniel Lee

En México, la aportación de las mujeres al sector pesquero es casi invisible y está marcada por la desigualdad. Así lo señaló la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al participar en el Diálogo para el Ejercicio de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres del Mar.

La importancia de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres que trabajan en el mar y en los campos acuícolas. “En México el 70 por ciento de las 14 mil 311 mujeres que trabajan en los 17 estados costeros del país, no perciben ingreso fijo, no tienen seguridad social”, afirmó.

En este foro, que se realizó en Baja California Sur, se destacó la necesidad de difundir herramientas que enriquezcan la participación política de las mujeres del mar, con respecto a sus derechos humanos, a la igualdad de oportunidades, a una vida libre de violencia y discriminación, así como al ejercicio de sus derechos político-electorales.

La magistrada señaló que es importante comprender el trabajo de las mujeres que participan en las actividades relacionadas con el mar, aquellas que han estado siempre presentes en la industria pesquera sin que se haya reconocido totalmente su aportación cotidiana a la comunidad, las mujeres que participan en diferentes ámbitos de esta actividad que permiten entre otras cosas que exista la sostenibilidad de la pesca, que se alcance con ello la seguridad alimentaria.

0 comentarios

Comments


bottom of page