top of page

Invierte Gobierno de México recursos por más de 900 mdp para obras de infraestructura en

Baja California

Invierte Gobierno de México recursos por más de 900 mdp para obras de infraestructura en Baja California
  • Subsecretario de Infraestructura de la SICT recorrió los trabajos que se desarrollan en el tramo carretero Chapultepec-Maneadero; el túnel del Cañón del Matadero; el Viaducto Elevado y la Garita Otay II

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llevarlas a cabo en beneficio de los bajacalifornianos, afirmó el funcionario federal

  • Dichos proyectos mejorarán la actividad productiva, comercial, turística y vehicular de la región al incentivar a un mayor flujo de viajeros en la región


El subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, supervisó el avance de 4 de las principales obras del Gobierno de México en el estado de Baja California, se trata del tramo carretero Chapultepec-Maneadero; el túnel del Cañón del Matadero; el Viaducto Elevado; y la Garita Otay II.

Dos de estas obras a cargo de la SICT: Chapultepec-Maneadero y el túnel del Cañón del Matadero, suman una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos.

Estos proyectos son compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de gran importancia para el Gobierno de México, por ser en beneficio de los habitantes bajacalifornianos, toda vez que mejorarán la actividad productiva, comercial, turística y vehicular de la región al incentivar a un mayor flujo de viajeros en la región.

TRAMO CHAPULTEPEC-MANEADERO,

AVANCE DEL 75%

Acompañado por el director general del Centro SICT en Baja California, Rigoberto Villegas Montoya, el subsecretario de Infraestructura supervisó las obras de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, en el municipio de Ensenada; los trabajos registran hasta el momento un avance del 75%.

Con una inversión de 853.2 millones de pesos, beneficiará a 470,000 habitantes y se estima un tránsito promedio de 40,000 vehículos diarios por esta vía. Además, mejorará la actividad turística, pesquera, agrícola y el comercio de la región, por ser una zona de productos de exportación.

Esta infraestructura carretera reducirá el número de accidentes y el tiempo de traslado de las personas que residen en el sur de Ensenada.

La modernización del tramo Chapultepec-Maneadero consiste en la ampliación de 12 a 22 metros, para habilitar 3 carriles de circulación por sentido en 6.2 kilómetros de carretera, así como en la construcción de 3 puentes: San Carlos, Chapultepec y Sin Nombre, los cuales ya se encuentran finalizados.

Actualmente se trabaja en el tendido de concreto y en la construcción de un muro estabilizado. La obra inició en octubre de 2021.

NUEVO TÚNEL DEL CAÑÓN

DEL MATADERO

Verdugo López recorrió también la construcción del túnel del Cañón del Matadero, ubicado en el municipio de Tijuana, que tiene por objetivo optimizar el flujo y la capacidad de desalojo de aguas pluviales en la zona.

Las labores se llevan a cabo para dar solución al deslizamiento del terraplén situado en el kilómetro 10+100 de la carretera Tijuana-Ensenada.

El túnel tendrá una longitud de 117 metros, un ancho de 6.80 metros y una altura de 7.50 metros. Esta obra reemplazará la infraestructura de drenaje existente. Su construcción inició en agosto del 2023 y se destinó una inversión de 75 millones de pesos.

VIADUCTO ELEVADO

Y GARITA OTAY II

Asimismo, visitó las zonas donde se construyen el Viaducto Elevado, autorizado por la SICT; y la Garita Otay II, proyecto que permitirá agilizar los cruces fronterizos, principalmente en el área de carga, el cual actualmente se encuentra saturada por la intensa relación comercial que existe entre México y los Estados Unidos.

En ambas obras la SICT es la encargada de brindar asesoría técnica y es la responsable de la liberación del derecho de vía.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page