google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Investigadores de la UNAM alertan sobre pérdida de corales y altas temperaturas en 2024



Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2023

Por Cosmo Universitario

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM han emitido una advertencia sobre las condiciones adversas que afectarán a los océanos en 2024 y sus graves repercusiones. Según los expertos, el fenómeno de El Niño se mantendrá hasta los primeros meses de 2024, lo que podría resultar en un aumento en la intensidad de los huracanes en la región del Pacífico mexicano y la pérdida de corales en el país.

El director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, explicó que históricamente, El Niño alcanza su punto máximo de desarrollo en diciembre a febrero, y se espera que esto se repita este año, continuando hasta la primavera del próximo año. Este fenómeno contribuye al calentamiento global de las aguas del Pacífico mexicano, lo que podría llevar a temperaturas del agua anormalmente altas.


El investigador Benjamín Martínez López advirtió que el aumento de la temperatura del agua oceánica y la absorción de CO2 tienen como consecuencia el blanqueamiento de los corales. Se ha registrado una pérdida del 100% de los corales en lugares como Huatulco, y se estima que el 80-90% de los corales en el litoral de México han muerto.

El calentamiento del océano también afecta la disponibilidad de oxígeno en las capas profundas, lo que impacta negativamente en las zonas costeras. Además, se ha observado el desprendimiento de grandes bloques de hielo que aportan agua dulce al océano, lo que podría provocar un colapso en la corriente circular del Atlántico.

Los investigadores enfatizan la necesidad de tomar medidas para mitigar estos efectos y entender cómo afectarán a la biodiversidad marina en el futuro.

0 comentarios

Comments


bottom of page