top of page

Investigadora de la UNAM afirma que los nuevos libros de texto SEP son inadecuados y propone usar

los del año anterior


Redacción: Joel Charles

La polémica en torno a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar ha tomado un giro inesperado, luego de que la doctora María de la Luz de Teresa de Oteyza, reconocida investigadora de Matemáticas y expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana expresara duras críticas hacia los materiales educativos.


En una entrevista para el programa "Así las cosas" en W Radio, la experta en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó los nuevos libros de texto SEP como "basura" y aseguró que no serán de utilidad para estudiantes ni maestros. La investigadora hizo hincapié en los graves errores e imprecisiones que, según ella, plagan las páginas dedicadas a las matemáticas, específicamente en el área de geometría, donde se describen figuras geométricas de forma incorrecta, como el pentágono.


"Por ejemplo, dicen que un pentágono es aquel que tiene los 5 lados iguales, no es cierto, eso es mentira", afirmó la doctora Luz.


Además, la investigadora señaló que los libros de primer año de primaria abordan el concepto de multiplicación sin tener en cuenta el nivel de conocimiento de los niños, y los ejercicios presentados no están bien explicados, lo que puede generar confusión en los estudiantes.


Ante esta situación, la académica de la UNAM hizo un llamado a las autoridades educativas y docentes para que se consideren seriamente los materiales del año anterior como alternativa a los nuevos libros de texto. Incluso sugirió que sería más útil que los niños tuvieran libros en blanco y que los maestros se valieran de la experiencia y los recursos del ciclo anterior.


"No están dando los elementos conceptuales adecuados a los alumnos y a los maestros en estos materiales, entonces los niños no van a aprender nada", afirmó la investigadora de la UNAM.


Si bien la idea pedagógica detrás de los nuevos libros de texto puede ser interesante, la implementación actual parece no estar bien lograda, según la investigadora. En lugar de brindar una herramienta funcional para el aprendizaje, los materiales podrían convertirse en un obstáculo para el proceso educativo.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page