top of page

Inventan una aplicación para medir el coeficiente intelectual acorde a la música que escuchas

Redacción Willem Gartner ANCOP

Por años, hemos escuchado a nuestros mayores decir que escuchar a Daddy Yankee nos va a atrofiar el cerebro, volver simios, dejar ciegos y más de mil connotaciones que desprestigian el famoso tumpa-tumpa que sale de las bocinas desde aquellas tardeadas que vivimos en la secundaria con veinte pesitos cada viernes.

Ante las encontradas opiniones sobre si el reggaetón es mal ejemplo para los niños, si en verdad atrofia el cerebro o si sólo la gente ignorante lo escucha, se creó un software que nos puede dar una tentativa respuesta a esta incógnita.

Dentro del programa, se analizó el historial académico de un grupo de estudiantes y lo comparó con sus gustos musicales para ver cuál sería la reacción de estos dos aspectos.

Los cantantes de reggaetón se han convertido en figuras referentes para las nuevas generaciones y lo cierto es, que todo indica que el género continuará vigente durante muchos años. Justamente aprovechando esta coyuntura, un estudio reveló el perfil académico de estas personas a las que les gusta el también denominado género urbano.

Virgil Griffith, el creador estadounidense de software y desarrollador de aplicaciones, realizó un estudio relacionando las preferencias musicales de las personas con su perfil académico.

Cientos de jóvenes fueron los conejillos de Indias de Griffith para comparar los resultados y llegar a la emocionante conclusión. Utilizando solamente el promedio de los jóvenes y sus gustos de Facebook para catalogar el algoritmo de su interfaz, el desarrollador de aplicaciones pudo corroborar que los amantes del reggaetón se encontraban en el grupo de personas con el expediente académico más bajo. Entre los artistas que más escuchan están los reguetoneros como J Balvin, Bad Bunny, Maluma, Karol G y Anuel AA, además de Beyonce , Lil Wayne o Jay Z o artistas del género hip-hop.

El estudio también reveló que los estudiantes que obtuvieron mejores notas, a diferencia de los que gustan del reggaetón, escuchan música clásica; en especial a Beethoven. Además, figuran otros artistas como Radiohead, U2, Bob Dylan , Norah Jones, Santana, Led Zeppelin, Simply Red, Depeche Mode y varios más, mientras que los que se encuentran en el medio prefieren escuchar a cantantes como Bon Jovi, Maroon 5, The Eagles, Oasis, AC/DC, Jimi Hendrix, Bob Marley y Amy Winehouse.

Está más que claro que no existe una base científica que nos permita consolidar como un hecho lo que acabamos de encontrar gracias a Griffith y su estudio, que va más enfocado en un aspecto empírico que en uno científico. Lo que resulta fascinante para la comunidad es, indudablemente, las variables que existen entre los artistas y quiénes los consumen.

0 comentarios
bottom of page