top of page

Interpone el Inai nuevo recurso ante la corte

Redacción Daniel Lee

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, interpuso un recurso ante la Suprema Corte para insistir en que se le permita sesionar con cuatro comisionados, ante la falta de nombramiento de tres de sus integrantes.

Así lo informó la comisionada presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra, después de que los cuatro comisionados intentaron realizar una sesión extraordinaria que finalmente cancelaron por falta de cuórum.

“Se presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia en contra de ese acuerdo y se desarrollan diversos argumentos técnicos y jurídicos, naturalmente en defensa de esa reclamación que estamos haciendo, para que, se pueda conceder al INAI la posibilidad de sesionar con cuatro comisionados, en tanto se nombran a los comisionados faltantes”, dijo.

Y añadió: “En el Inai, sí queremos cumplir con la Constitución. Confiamos plenamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La comisionada presidenta condenó los ataques constantes que ha recibido el Inai y las amenazas de desaparecerlo, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que defienda a ese Instituto.

Aclaró que tienen ya tres mil 296 recursos de revisión que están en trámite, de los cuales mil 200 están listos para resolverse en cuanto tengan quórum.

A su vez, la comisionada Norma Julieta Del Río aclaró que siguen trabajando, aunque denunció que desde el gobierno federal se están haciendo llamados para que los sujetos obligados no contesten las solicitudes de información.

“Porque nos dicen ya no vamos a entregar nada”, y le preguntó, “¿quién les ha dicho?, dice, “bueno, no puedo decirle, pero es así como el segundo de abordo”, entonces yo vi el organigrama, dije, “pues el segundo de abordo es el secretario de Gobernación”, acusó.

0 comentarios
bottom of page