Inteligencia artificial revoluciona equipos médicos: Ocean Medic

De acuerdo con informes realizados por las consultoras IResearch & Consultancy y TechNavio, actualmente los equipos de radiología dominan el mercado. Se trata de la técnica de imagenología diagnóstica más utilizada por los médicos a nivel mundial, con más de 100 millones de exámenes realizados cada año.

En el contexto del Día Mundial del Linfoma que se conmemoró este 15 de septiembre, especialistas médicos y el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomiendan a la población realizarse estudios preventivos que permitan detectar y tratar enfermedades a tiempo.


En su Guía de la Salud, el IMSS señala que la prevención a través de estudios oportunos permitirá la identificación temprana de enfermedades.


En este rubro, la radiología y la ecografía también llamada ultrasonografía, son dos ramas de la medicina que tienen una buena aportación médica -conforme avanza la tecnología-, ambas se vuelven de primordial apoyo en el sector salud, sostiene el especialista en equipos de imagenología, el Ingeniero Juan Carlos Pellico Cuétara quien afirma que "en el desarrollo de los equipos de imagenología, se observa una tendencia mundial hacia el objetivo de lograr la más alta resolución y detalle anatómico en ecografías y en estudios de rayos X. Estos equipos van evolucionando hacia una resolución digital cada vez más nítida, reduciendo al mínimo la exposición de los pacientes a los rayos X”.


Agrega que, anteriormente se concebía a la medicina de una manera tradicional, sin embargo, ahora se presentan avances, incluso con estudios más allá de la dimensión 3D de órganos vitales, que permiten salvar muchas vidas.


El experto en imagenología médica señala que “actualmente ha evolucionado tanto la medicina que existen equipos portátiles que permiten a los especialistas atender a domicilio, de manera más rápida y cómoda para el propio paciente, evitando su traslado al hospital o consultorio. Lo anterior, facilita al médico trabajar de mejor forma, con tecnología de punta, que le ayuda a ofrecer diagnósticos más adecuados y evitar los falsos positivos”.


Juan Carlos Pellico Cuétara, gerente de servicio e ingenería de la empresa mexicana Ocean Medic, pone como ejemplo de avances tecnológicos al ultrasonido, una herramienta que se utiliza para diversos diagnósticos.


“Cuando una persona escucha hablar de ultrasonido, lo primero que se imagina es que se trata de un equipo para monitoreo de embarazos. Sin embargo, estos equipos tienen diversas funciones que permiten realizar estudios más especializados, con diagnósticos más específicos en diversos órganos del cuerpo, aprovechando la inteligencia artificial que ofrecen los nuevos softwares. Un equipo adecuado de ultrasonido, con tecnología avanzada, nos va a permitir obtener una imagen nítida interna de los órganos, incluso nos podrá indicar el volumen y peso de los tejidos de los pacientes, pero es importante decir que las funciones tecnológicas que se van desarrollando dentro de estos equipos nos amplían el campo de detección con respecto a cada especialidad clínica”.


Por ejemplo, agrega el responsable tecnológico de la empresa Ocean Medic, cuando empezaron los estudios a través del ultrasonido, se observaba la típica imagen en escala de grises, en un corte, que es la tradicional. Con el paso del tiempo se han ido mejorando tecnologías como el llamado Doppler, que permite ver y analizar el flujo sanguíneo en las arterias y venas. Mediante este tipo de tecnología los especialistas pueden obtener más información sobre las condiciones del flujo sanguíneo para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.


Con respecto a los diversos equipos de imagenología en el mercado mundial, el ingeniero Pellico establece una analogía: “como la tecnología de los celulares, donde cada uno de ellos, según su gama, tiene más capacidad o más funciones, los equipos médicos de ecografía de alta gama, como los de la marca VINNO, ofrecen resoluciones en 4D y 5D e inteligencia artificial aplicada”.


Otro ejemplo de inteligencia artificial en imagenología médica se presentó en el último congreso organizado por Sociedad de Radiología de Norte América, que se realiza en Chicago (RSNA, por sus siglas en inglés) recordó el especialista “Por ejemplo, en mama, donde el equipo mide la lesión del seno y dependiendo de sus características morfológicas, y otras mediciones, arroja el grado de malignidad aproximado (BI-RADS). Estos equipos son muy útiles para los especialistas porque les permite complementar su diagnóstico”.