google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM contra nueva Ley de Ciencia

Redacción: Joel Charles


El Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció en contra de la nueva Ley de Ciencia, haciendo un llamado a la comunidad científica y a la población para que se expresen también en su contra.


Señalaron que el proceso de aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LGHCTI), así es como realmente se llama, fue irregular, además de que viola el acuerdo de realizar siete Parlamentos Abiertos.


Por medio de un listado de ocho puntos, el instituto presentó los motivos por los que se manifiesta en contra de la Ley, el cual se publicó el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado por senadores de Morena y aliados de manera exprés y sin presencia de la oposición.


El primer punto es la presencia del Ejército y la Marina en el Consejo Directivo, disminuyendo la representatividad académica y científica. “La Armada de México no engloba una política científica sólida para la toma de decisiones en materia de Humanidades, Ciencia y Tecnología”, se lee en el documento.


El Instituto también señala que no se fundamenta la fiscalización y/o rendición de cuentas por parte de un Órgano Interno de Control independiente del gobierno, que atenta contra los derechos humanos al excluir a científicos y académicos que pertenecen a universidades privadas, que no se priorizan los criterios académicos en el financiamiento de becas, obliga la cesión de derechos de propiedad intelectual y explotación comercial de las patentes, así como que podrían haber afectaciones en convenios al momento de cambiar de Conacyt a Conahcyt.


Al cambiarle al nombre, se plantea también un escenario de incertidumbre para los trabajadores de Centros Públicos de Investigación, conocido como el CIDE, “pues no se enmarcar en la nueva Ley el procedimiento de una sustitución patronal y las consecuencias jurídicas que trae el nuevo patrón Conahcyt”, se explica en el pronunciamiento.

0 comentarios

Comments


bottom of page