top of page

Instalada, formalmente, la Comisión para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, en el Senado 


Se encargará de observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las familias damnificadas tras el paso del huracán Otis  

  

El senador Félix Salgado Macedonio declaró formalmente instalada la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, que tiene por objetivo observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las familias damnificadas tras el paso del huracán Otis.  

  

Dicha instancia está integrada por los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; así como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu Salinas.   

  

Y deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de los reportes que deba rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.   

  

El presidente de la Comisión Especial, Félix Salgado Macedonio, puntualizó que el objetivo de esta instancia es revisar la dispersión de los recursos otorgados por el Gobierno Federal, para la reconstrucción de Acapulco y los otros municipios afectados por el huracán.   

  

Para ello, propuso que la próxima reunión de este organismo sea en el mes de enero, con el fin de contar con más información y cifras concretas por parte de las diversas secretarías de Estado, que forman parte del proceso para sacar adelante a las localidades afectadas en Guerrero.  

  

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, destacó la importancia de la Comisión para apoyar y dar seguimiento en la reconstrucción de Acapulco, ya que ayudará a buscar la mejor manera de llevar apoyo a la gente, así como dar información veraz desde el Senado sobre los avances en la reconstrucción de las localidades afectadas.  

  

Por Acción Nacional, la senadora Josefina Vázquez Mota expresó su preocupación por la deserción escolar que generará este desastre natural, ya que provocará un aumento en el trabajo infantil y dejará en indefensión a la niñez de la región ante la cooptación del crimen organizado.  

  

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños subrayó la importancia de tener sesiones de análisis y de evaluación de avances con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como con los titulares de las secretarías de Salud, Economía, y de Hacienda y Crédito Público.  

  

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, celebró la creación de la comisión y calificó como “urgente” que este órgano legislativo brinde soluciones a las y los afectados por el huracán Otis, porque, dijo, no podemos olvidar que la reconstrucción de Acapulco apenas empieza, sigue necesitando mucha ayuda y aún hay zonas que están en crisis.  

  

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró importante programar una visita de campo a la zona afectada para que las y los integrantes de la Comisión tengan una visión más certera de las afectaciones materiales, así como ser testigos de los avances que tiene la reconstrucción y escuchar las demandas de los habitantes de Acapulco.   

  

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que se debe despolitizar esta Comisión, por lo que pidió dejar los discursos de lado y redoblar esfuerzos para que los gobiernos locales tengan el apoyo correspondiente y las autoridades se coordinen correctamente para beneficio de las y los damnificados.  

0 comentarios

Comments


bottom of page