google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Inseguridad redefine la percepción de pobreza en México, afirma estudio de la UNAM

Redactor: Laura

Inseguridad redefine la percepción de pobreza en México, afirma estudio de la UNAM

Un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la percepción de pobreza de los mexicanos ha evolucionado; ahora, no se sienten pobres principalmente por falta de ingresos, sino por la creciente sensación de inseguridad en aspectos como la criminalidad y la seguridad social. Esta revelación proviene del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) y fue presentada durante el 16 Diálogo Nacional por un México Social en la Facultad de Economía.


Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del PUED, destacó en el panel “Hacia una nueva concepción y medición de la pobreza” que es esencial redefinir la pobreza tradicional para comprender mejor la realidad social del siglo XXI. Argumentó sobre la necesidad de una concepción ampliada que considere factores de seguridad y calidad de vida, y no solo la carencia de recursos. Fuentes Alcalá instó a impulsar una nueva ley de desarrollo social y una estrategia de combate a la pobreza con enfoque en la seguridad social.


Por otro lado, Graciela Teruel Belismelis, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, sugirió mantener el modelo actual para medir la pobreza. En lugar de innovar en metodologías, Teruel propuso investigar las razones por las cuales las políticas públicas no han tenido éxito en reducir la desigualdad y marginación en México, a pesar de décadas de esfuerzos constantes.


Héctor Nájera, colega de Fuentes Alcalá en el PUED, propuso analizar la pobreza desde el modelo de “privación relativa”, que considera lo que las personas dejan de hacer por falta de recursos, como vacaciones o reuniones sociales. Esta metodología, aplicada con éxito en aproximadamente 50 países, ha mostrado ser más precisa en el contexto mexicano en comparación con mediciones oficiales.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page