Innovan académicos y estudiantes de la UNAM en plataformas educativas

Mayte Mendoza Cerón ANCOP

Plataformas para enseñar química de forma divertida, novedosas técnicas para visualizar en 3D el cuerpo humano, equipos para reducir al mínimo el uso de animales de laboratorio, métodos para mejorar la enseñanza de contenidos, son algunos de los sistemas de educación ganadores del Concurso InnovaUNAM para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.


Durante el acto de premiación, realizado en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad Nacional, consideró importante que la Universidad realice un esfuerzo para hacer llegar estas innovaciones a todas las áreas que pueden beneficiarse del uso de estas plataformas, desde académicos hasta directores.


Con la finalidad de innovar la docencia en la Universidad y asimilar los aprendizajes que la pandemia nos deja y estar preparados para impulsar más la educación a distancia, reaccionando a los desafíos que pueda generar una nueva emergencia sanitaria, es fundamental que estas iniciativas se conozcan y sigamos estimulando su desarrollo, afirmó Lomelí Vanegas, ante la secretaría de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda.

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, añadió, “la pandemia mostró que no estábamos preparados para la docencia en una situación similar, por lo que era necesario pensar en nuevas herramientas para modificar la forma en que se imparten los contenidos docentes y la interacción con los estudiantes para el futuro.


Los proyectos que se presentaron son muy innovadores y educativos. La idea del concurso nació en la Coordinación de Vinculación y ante la emergencia se entendió la necesidad de innovar en la docencia. Estos proyectos permiten transferir el conocimiento a otros, además de la UNAM, universidades públicas o privadas. No necesariamente queremos que los compren, pero queremos posicionar el desarrollo por eso se está licenciado y protegiendo”.

1 visualización