top of page

Inicio el 28 Festival de Cine Francés de Málaga con lleno absoluto en su inauguración

+Exposición colectiva, un ciclo de homenaje y once preestrenos verá el público.

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana

Málaga. España. -  Vuelve con éxito y fuerza cultural el Festival de Cine Francés. La edición 28 inició con las cintas ‘L’innocent’, dirigida y protagonizada por Louis Garrel, y ‘Un an, une nuit’ de Isaki Lacuesta.  Durante ocho días se presentarán con un total de 11 preestrenos exclusivos en España, el festival propone, además, un ciclo homenaje a Sébastien Lifshitz, la sección Focus Documental, un programa de cortometrajes ad hoc en el Centre Pompidou Málaga, y una gala de clausura.

“La experiencia del cine se podría definir como un ritual, un momento para parar, asomarnos a otros mundos a través de una mirilla, que nos enfrenta a nuestras realidades. Pero que también nos da esperanza para el futuro. Y en ese futuro, en el que nos gustaría vivir, estamos todos los aquí presentes año tras año celebrando el cine francófono en esta sala como una tradición que nos enriquece” declaraba Hédi Saim, director de la Alianza Francesa de Málaga, en la inauguración del 28 Festival de Cine Francés de Málaga.


Los integrantes del Jurado Joven del Festival son: Ramona Blau, David Leo García, Pablo Martos Moreno, Lori Reina y Paula Sánchez. 


El Festival ha anunciado la incorporación de Sofian Khammes como otro de los invitados de este año. Junto a Benjamin Voisin, Marie-Pierre Pruvot, Didier Barcelo y Marie-France Brière, el actor estará con el público malagueño para presentar la película Novembre. El filme, dirigido por Cédric Jiménez y protagonizado por Jean Dujardin, reconstruye una operación de alto riesgo liderada por fuerzas especiales griegas en cooperación con la sección antiterrorista de la policía francesa, con motivo del atentado terrorista al local Bataclan, en París. Esta película ha sido vista por más de 500.000 personas en sus primeros cuatro días de proyección en Francia.


También se ha presentado en el marco del festival la exposición colectiva, Je suis. La norme, un espacio dirigido a explorar todas aquellas identidades que se han asumido fuera de la norma, o de lo normativo. Cuenta con la participación de 9 artistas francófonos y españoles, que presentan sus distintos trabajos en torno a este discurso.


La exposición está realizada con motivo del homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz en el festival. Alrededor de su pieza de videoarte documental Garçons sensibles. 


Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard comparten sus propuestas en las que reflejan cómo la normatividad se ha convertido en la norma, en el discurso del sistema, y lo hacen a través de una representación de aquello que se queda fuera de lo oficializado.


Émilie Hallard (Francia) es fotógrafa y editora queer, y trabaja sobre la diversidad de cuerpos y sus representaciones. Su obra ‘Les corps incorruptibles’ deconstruye los estándares de belleza heteronormativos eurocéntricos, embarcándose en una búsqueda de honestidad, aceptación y empoderamiento que ella describe como “una declaración de amor feminista, queer y antirracista”. 


Gorka Postigo (Madrid, 1978) en la exposición encontramos la fotografía que da la bienvenida al espectador, ‘Luc, (París), 20121’. Uno de los tantos ejemplos recogidos en los más de diez años de trabajo del artista. A través de su lente, retrata a una generación con el poder de la libertad para hablar, elegir y debatir sus elecciones personales, identidades políticas, culturales, y sociales. 


La composición ‘ⵜⴰⵏⴻⵜⵜⵉⵜ ⵏⴻⵖ [Tanettit Negh (Nuestra Identidad)]’, de Abdel-Illah Mohamed Mohran (Melilla), emula la vista de feed de Instagram, y está realizada de forma manual y digital. 


Elena Hipatia (Málaga), explora su faceta como ilustradora y diseñadora en la exposición. A través de la autorrepresentación, la artista pretende romper con un modelo de ser humano, el llamado muchas veces “hombre”.  Soufiane Ababri (Marruecos) es conocido por sus llamativos dibujos homoeróticos de hombres, que describen una subcultura queer floreciente y eufórica. ‘

Ababri se basa en su vida como inmigrante marroquí gay en Europa con escenas impregnadas de humor y ternura.  Las fotografías de Alex Huanfa Cheng (China) reflejan la diáspora asiática en Francia. Raphael Chatelain (Francia) es director, fotógrafo y activista con un fuerte enfoque en temas e identidades LGBTQ+, su trabajo profundiza en los aspectos políticos y humanitarios que rodean a los sujetos y comunidades que retrata. Presenta una serie titulada ‘(La) Horde’, un reportaje fotográfico del Ballet Nacional de Marsella mientras ensayaba su nuevo espectáculo. Miriam Jordán (Málaga), reivindica a través de las ilustraciones su carácter “no normativo”. y celebro la diversidad y la autenticidad.

0 comentarios
bottom of page