top of page

Inicia operaciones libramiento carretero Ciudad Juárez: SICT


  • Tuvo una Inversión de 3 mil 900 mdp y es parte de los 32 proyectos de infraestructura del Acuerdo para la Reactivación Económica

  • Reducirá tiempos de traslado de hasta 90 minutos de Villa Ahumada a Guadalupe Villa, en Chihuahua, evitando el tráfico interurbano

  • La obra consistió en la construcción de 31.3 kms del libramiento, con 12.0 m de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.50 m

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el Libramiento Carretero Ciudad Juárez, el cual es parte de los proyectos de infraestructura del Acuerdo para la Reactivación Económica que el presidente anunció en octubre de 2020, tuvo una inversión de 3 mil 900 millones de pesos y permitirá ahorro de tiempo de traslado de hasta 90 minutos.

Cabe señalar que el Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial, es para realizar acciones y proyectos financiados por capital privado.

Para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, se comprometieron a financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada debería ser de al menos el 50% del costo total.

Esta importante vialidad forma parte de los 32 proyectos con una inversión total de 259, 195 mdp, financiados por el concesionario COCONAL, a través del desdoblamiento de dos concesiones previas: Durango-Yerbanis y Torreón-Cuencamé. A partir de estas, se realizó el proyecto mediante la modificación al título de concesión en noviembre de 2020.

Tuvo una inversión de 3 mil 900 mdp, que incluye la obra, derecho de vía, proyecto y supervisión; de los cuales 35% fue capital de riesgo y el 65% restante fue financiamiento privado.

El tiempo de preparación para llevar a cabo la obra fue de siete meses; y su construcción de dos años (inició en mayo de 2021 y concluyó en mayo de 2023).

Esta obra disminuirá el recorrido de Villa Ahumada a Guadalupe, ya que evitará el tráfico interurbano en la zona; además, será un acceso más ágil para los vehículos de carga al estar dentro del corredor Querétaro-Ciudad Juárez.

Cabe señalar que dicho corredor se especializa en el movimiento de carga de productos de electrodomésticos, vehículos y sus partes a las ciudades de Houston y San Antonio, en Texas.

La obra consistió en la construcción de 31.3 kilómetros del libramiento con 12.0 metros de ancho, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros entre el Entronque Villa Ahumada y el Entronque Guadalupe/Tornillo del subtramo Km 0+000 al Km 31+300, en el estado de Chihuahua.

0 comentarios
bottom of page