top of page

Inicia histórico puente Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar connacionales desde Tel Avi

a Madrid


Redacción Marlene Serrano



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado inicio al primer vuelo del puente aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana que conectará Tel Aviv, Israel, con Madrid, España, con el objetivo de facilitar el regreso de los mexicanos varados en Israel debido a la complejidad de los viajes durante la pandemia.


El Aeropuerto Internacional Ben Gurión ha sido testigo de la llegada de los primeros pasajeros que participarán en este puente aéreo, que permitirá a los connacionales regresar a México por su propia cuenta una vez que lleguen a Madrid.


Hasta el momento, algunos mexicanos han logrado regresar a México desde Israel, pero estos viajes implicaban rutas con múltiples escalas y dificultades logísticas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió establecer este puente aéreo con la Fuerza Aérea Mexicana para acelerar el proceso y brindar una opción más eficiente a los ciudadanos mexicanos varados en Israel.


El gobierno de México y la Embajada de Israel han instalado a los mexicanos que requieren protección consular a inscribirse en una lista para facilitar el proceso de repatriación. Esta medida tiene como objetivo contactar a los ciudadanos mexicanos y proporcionarles la asistencia necesaria para su regreso seguro a México.


La SRE ha establecido normas claras para ordenar la repatriación de los mexicanos que han solicitado volver voluntariamente. Según las "Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior", actualizadas a julio de 2023, se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad. Esto incluye a niñas, niños, adolescentes, personas lesionadas o enfermas, mujeres embarazadas, personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que desean ser repatriados.

0 comentarios
bottom of page