Ingreso a la vida laboral, y ¿por dónde comenzar?


Gracias aryan dhiman @unsplash por la imagen.


Cuando éramos niños nos preguntaban, y tú… ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, bueno, parece un juego, pero efectivamente el primer paso antes de entrar al mercado laboral es pensar lo que quieres hacer con tu vida, porque no es lo mismo si quieres emprender un negocio, trabajar para un corporativo o incursionar en el mundo de la política o las comunicaciones, por ejemplo.


Y es que, depende del camino que quieras seguir, lo que debes preparar para lograrlo.


Toda vez que determinas la dirección del viaje podrás empezar a planearlo, tomar las precauciones debidas y sobretodo las decisiones adecuadas.


Es importante que empieces por analizar el tipo de empresa para la que te gustaría trabajar, al menos el sector o quizá el tamaño o valores que profesa, de esa manera elegirás un servicio social que vaya encaminado a aprender cosas útiles para lograr tu meta.


Los trabajos y actividades extracurriculares que realices podrían estar alineadas a conseguir trabajo en el sector que quieres desempeñarte, por ejemplo, realizando entrevistas, artículos o videos, si tu interés está en el área de comunicaciones o medios.

Si quisieras emprender, puedes ocupar tus últimos semestres en realizar una exhaustiva investigación sobre tu producto o servicio, cuál es su competencia, así como definir su propuesta de valor, generar encuestas y otros medios que te ayuden a definir muy bien tu emprendimiento, al mismo tiempo de generar los recursos para lograrlo.


Pero la pregunta más importante es, ¿cómo puedo saber que quiero?


Comienza por hacer tres listas, la primera de tus intereses, otra sobre lo que te gusta hacer, aquello que te apasiona; por último, el tipo de actividades para las que eres muy bueno.


Con esto en mente puedes empezar por buscar empresas o sectores en los que pudieras desempeñarte, así comenzarás con el pie derecho, haciendo algo que te resulta satisfactorio y para lo cual tienes una gran capacidad.


Este ejercicio te ayudará a afinar tu búsqueda y tomar una mejor decisión, buscando por actividad, por sectores de interés, quizá aquellos puestos laborales en donde te sentirás como pez en el agua porque eres muy capaz para realizarlos.


Cuando decidas “hacia donde ir” podrás preparar el camino, armando tu currículo y actividades de acuerdo con tus intereses.


Así que… comienza ordenando tus ideas y ponte en acción.