top of page

Infraestructura verde, una realidad y el comienzo de nuevas oportunidades de desarrollo: Nuvia Mayor


La mañana del jueves 30 de noviembre en Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República se llevó a cabo el foro “Potencial de la Infraestructura Verde, retos para transitar a un manejo sustentable de los recursos hídricos en México” convocado por la Senadora por el Estado de Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta actividad contó con la presencia de la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, el Senador José Narro Céspedes, la Senadora Adriana Manzanilla Fojaco así como el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, además de expertos, estudiantes y comunidad científica en materia hídrica y de sustentabilidad de nuestro país.

En intervención inicial, Mayorga Delgado destacó que la importancia del foro radica en unir esfuerzos para hacer frente a los efectos del cambio climático y el calentamiento global que se ven reflejados en las sequías, escasez de agua, incendios, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad y buscar las estrategias legislativas y de política pública para dejar de depender únicamente de infraestructura gris y ahora desarrollar soluciones basadas en la naturaleza, conocidas como infraestructura verde.

La Senadora hidalguense destacó cifras alarmantes respecto al aprovechamiento de los recursos naturales, en particular del agua, en las que indicó que actualmente entre dos mil y tres mil millones de personas en el mundo, de acuerdo con información de la UNESCO sufren escasez de agua y se prevé que la población afectada por la falta de este vital líquido se duplique en el año 2050. De ahí la importancia, refirió, para hacer de la infraestructura verde una realidad y el comienzo de nuevas oportunidades de desarrollo y sustentabilidad en nuestro país.

En el uso la voz, la Presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera, reconoció el trabajo que ha llevado a cabo la Senadora Nuvia Mayorga, para hacer frente a uno de los retos más importantes por atender en la legislación, el uso y aprovechamiento de agua así como de los recursos naturales.

Rivera Rivera reconoció que es el momento propicio para tomar la responsabilidad en la materia y legislar al respecto en lo que resta de la actual legislatura. El equipo de expertos estuvo integrado por el Maestro Rodrigo Muñoz Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la UNAM; el licenciado Marco Adrián Hernández, Director y Cofundador de Carbonof; el licenciado Eduardo Vázquez Herrera, Director Ejecutivo de Agua Capital; el Licenciado Raúl Rodríguez Márquez, Presidente del Consejo Consultivo del Agua; el Ingeniero Emiliano Vargas Cornejo, Socio fundador de Inver – Planning además del Ingeniero Arturo Jesús Palma Carro de Ingeniería y Gestión Hídrica así como el Ingeniero Jesús Campos López, consultor independiente de proyectos hidráulicos y carreteros.

Durante las presentaciones de los académicos, científicos e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, se plantearon propuestas para el fomento de la resiliencia hídrica, para la reducción de la huella de carbono y demás acciones y legislativas indispensables para hacer frente a los efectos del calentamiento global y fomentar la cultura de la sustentabilidad.

Finalmente, la Senadora Nuvia Mayorga destacó que con las propuestas vertidas se fortalecerá la agenda para definir estrategias legislativas que pronto se vean reflejadas en la calidad de vida de los seres humanos y en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

0 comentarios
bottom of page