top of page

Inauguran Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología en la UNAM

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP


En la UNAM inauguraron el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de esta casa de estudios.


La escuela máxima de estudios tiene el compromiso de sumarse a la generación de proyectos innovadores y uno de los grandes pasos a este nuevo reto es la creación de la nueva licenciatura en Ciencia de Datos y planes enfocados en inteligencia artificial.


Esta apertura del laboratorio se dio gracias a una alianza entre la UNAM, la secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible.


Con la generación de mayores capacidades en el capital humano de las universidades del país, se facilitará enfrentar los constantes cambios tecnológicos, así como los retos digitales, económicos y sociales lo que es uno de los principales objetivos.


El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, mencionó que ““Es un compromiso que tenemos que asumir con toda fortaleza”, pues se sabe de la importancia que tiene para con los estudiantes, el mejorar el nivel académico y que poco a poco se vaya innovando y evolucionando en este sector la máxima escuela de México”.


Algunos proyectos que se están apuntando como los pioneros de este nuevo laboratorio son: robots móviles que estimen la maduración de las fresas, el desarrollo de un prototipo de un sistema web de asistencia médica para la clasificación de estudios mamográficos y el desarrollo de una herramienta de apoyo de identificación de fármaco-resistencia de tuberculosis pulmonar.


Por último, el canciller Marcelo Ebrard se mostró positivo ante la iniciativa y declaró que esto “va a permitir que tengamos más investigadoras, investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso; si nosotros digitalizamos nuestra sociedad podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía, pues sería muy superior”.


No cabe duda que la innovación y la aceleración de la inteligencia artificial es lo que está moviendo al mundo, por eso México y la UNAM deben poner en marcha más proyectos como este que beneficien al estudiante mexicano con nuevas oportunidades.

0 comentarios
bottom of page