top of page

Inauguran curso sobre la obra de Franz Kafka, a 140 años de su nacimiento

Redactora: Lourdes Torres Camargo

Las bibliotecas y el Espacio Cultural de la Cámara de Diputados llevaron a cabo la inauguración del curso El proceso de una metamorfosis. Acerca de la obra de Franz Kafka, a 140 años de su nacimiento con el propósito explicar su papel en el nuevo orden audiovisual y como padre de la literatura moderna.

Al iniciar los trabajos de este curso, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, señaló que para entender el mundo moderno se debe conocer a Franz Kafka, un hombre que vivió en una generación que configuró el mundo y los aspectos de racionalización extremos.

La coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, Carolina Alonso Peñafiel, expresó que el interés de las personas inscritas en este curso los compromete a profundizar en el conocimiento de un autor que causa admiración por su concepción del hombre contemporáneo.

En tanto, María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, resaltó que este es el primer curso que se realiza bajo el formato híbrido, es decir se podrá tomar de manera presencial en el recinto legislativo o vía remota, lo cual permitirá participar a personas de distintas regiones y entidades del país.

Franz Kafka, padre de la literatura moderna

Al impartir la primera cátedra de este curso, Erick Jafeet, autor de la trilogía sobre Franz Kafka, compuesta por “La Biblia Kafkiana”, “Rompecabezas” y “Ópera maestra”, expuso que a lo largo de un siglo la vigencia de la obra kafkiana no ha caducado y, por el contrario, se hace imperecedera.

Este autor, nacido en Praga en 1883, de acuerdo con los artistas más trascendentes del siglo XX, es la encarnación de un nuevo orden audiovisual, toda vez que deconstruyó las obras con mayor representatividad, desde Nietzsche hasta los clásicos de la poesía persa y, con ello, irrumpió en el mundo moderno de modo discreto.

Erick Jafeet mencionó que Franz Kafka es el padre de la literatura moderna y el creador de la ciencia de la kafkología, un concepto inventado por Milan Kundera (fallecido ayer a los 94 años) y Enrique Vila–Matas, el cual se puede definir como el carácter trágicamente absurdo de las situaciones descritas por este escritor en sus obras.

Dijo que Kafka utilizó su energía de la imposibilidad de dormir para conjuntarla con la realidad al grado de convertir su literatura en el género fantástico, por su carácter onírico, la función y la yuxtaposición de lo real y lo irreal; de este modo, el lector no sabe si lo que acaba de leer es un sueño, una memoria o una invención devenida de la realidad.

Asimismo, fue inspiración de Gabriel García Márquez para crear la corriente literaria de realismo mágico, y de Juan Rulfo, quien es considerado el Kafka mexicano en su obra “Pedro Páramo”, al sumergirnos en una lectura con sensación onírica.

0 comentarios

Comments


bottom of page