top of page

Impulsan la Ley de Síndrome de Down en la Ciudad de México

Redacción Daniel Lee

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local efectuó la primera audiencia pública para consultar a las personas con discapacidad sobre las iniciativas para la Ley de Síndrome Down de la Ciudad de México y la modificación del artículo 33 de la Ley de Movilidad.


En un acto público realizado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), presidenta de dicha comisión, adelantó que este ejercicio de participación ciudadana se realizará a lo largo y ancho de la capital, para consultar a las personas con discapacidad sobre sus necesidades y requerimientos.


La legisladora detalló que la primera consulta se dirige a la Ley de Síndrome Down de la Ciudad de México, y posteriormente, se consultará sobre las modificaciones al artículo 33 de la Ley de Movilidad, relacionadas con las personas con discapacidad.


Ante personas con discapacidad y jóvenes universitarios de la FES Aragón, la legisladora destacó la importancia de los ejercicios de consulta y participación ciudadana, y aseguró que esta consulta pública dejará un precedente sobre cómo legislar.


Detalló que la consulta busca crear la Ley de Síndrome de Down en la Ciudad de México, la cual tiene como principal objetivo la atención mediante mecanismos de política pública, acciones de gobierno, así como incluir en el actuar de las diversas secretarías procedimientos propios para la atención de las personas con Síndrome de Down.


Además, se plantea que se pueda crear una unidad especializada en atención a personas con Síndrome de Down, que dependa de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó.


Sobre la modificación al artículo 33 de la Ley de Movilidad, para la atención de personas con discapacidad, señaló que se propone cambiar el término actual de “derecho al libre tránsito” por “derecho a la libre movilidad”, para ampliar el enfoque de sólo el transporte público y avanzar para que las calles, edificios de gobierno e infraestructura de la ciudad puedan ser accesibles para todas las discapacidades.


“También abarca que los diferentes medios de transporte sean accesibles para todas las personas con discapacidad, tanto los públicos como los privados”.


Recordó que durante la pasada legislatura del Congreso local se elaboró la Ley de Síndrome Down sin consultar al sector, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación requirió hacerlo y reponer el proceso; así la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local decidió salir a las calles a consultar a la ciudadanía.


En ese marco, el director de la FES Aragón de la UNAM, Fernando Macedo Chagolla, destacó que esta serie de audiencias públicas permitirán conocer la percepción de la población sobre estas iniciativas de ley, así como de los beneficios o afectaciones que les originaría.


Señaló que en esta institución académica se realizan investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de personas con ciertos tipos de discapacidad, y para atender las problemáticas que se presentan con personas débiles visuales y sordomudas.


Las personas con discapacidad reunidas en esta audiencia pública votaron en forma unánime a favor de las propuestas planteadas, con nueve votos a favor de cada una de las propuestas.

Fuente Excélsior (sitio)

0 comentarios
bottom of page