Impulsan en Quintana Roo, la actividad artesanal entre mujeres mayas

NOTA

Redacción ANCOP

El municipio de Tulum, y autoridades de Quintana Roo, aplicaron el curso sobre técnica de deshilado en las localidades de Yaxché y Chanchen Palmar.

El objetivo es mejorar la capacidad productiva y la diversificación de productos artesanales que son ofrecidos en el mercado local y turístico.


El curso de aplicación de deshilado proporciona la capacitación de 20 personas artesanas de las comunidades antes mencionadas, para que apliquen la técnica de deshilado en rebozos bordados, que estas comunidades de la zona maya podrán comercializar en la zona turística de Tulum.

Con la participación de maestros quintanarroenses del arte popular, fortalecen el concepto de comunidad, y crean escuela con sus compañeros artesanos. En los últimos meses, han atendido a 31 localidades con actividad artesanal, con 17 cursos y asistencia técnica, mediante los cuales, al mes de julio del presente año, apoyaron a 539 personas artesanas con una inversión de más de 750 mil pesos.


Con esto se promueve mantener la tradición del dominio de técnicas de deshilado como relindos, puntada de rejillas, filigrana y punto de cruz, en prendas como chalinas, camisas, manteles, servilletas y blusas, que ha obtenido importantes premios y reconocimientos a nivel estatal.

Los resultados del Programa para el Desarrollo Artesanal, ha generado, al mes de julio más de 6,211 apoyos, orientados en un 77% a mujeres artesanas, con una inversión acumulada de más de $27 millones de pesos.

Con información de: NewsReportMx

6 visualizaciones