Impulsan en el mundo prácticas pesqueras más sustentables


Impulsar en el mundo las prácticas pesqueras a pequeña escala para asegurar un futuro sustentable para los pequeños pescadores y sus comunidades es un objetivo para 2022, que ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.


La iniciativa busca generar un impulso mundial que empodere a la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala y asegure un futuro sostenible para estos importantes sectores. Pretende servir de inspiración para los defensores de este tipo de pesca y acuicultura, entre los que se encuentran administraciones nacionales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas privadas, organismos de desarrollo y órganos intergubernamentales.


“A este tipo de pesca también se le llama ribereña o de pequeña escala, como prefiero que se le diga porque algunos de los métodos que se utilizan no son tan artesanales, sino bastante sofisticados. Lo de ribereña se refiere al sitio donde se captura, a las orillas del mar o de sistemas estuarinos”, afirmó Felipe Amezcua Martínez, jefe de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).


Aseguró que muchas veces los pescadores de pequeña escala se meten al mar mucho más profundo que los límites que pone la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que son de 5.6 kilómetros de la costa o tres millas náuticas.


Es un grupo de técnicas a pequeña escala en donde los volúmenes de captura son menores comparados con lo de una pesca o acuacultura industrial. Generalmente se realizan en pangas o en embarcaciones, en el caso de la acuacultura se hace en algunas jaulas o cercos que ponen en sistemas lagunares, explicó.


Aclaró que la pesca industrial a nivel de volumen y de lo que reditúa económicamente es mucho mayor. “En México los principales organismos que se capturan y tienen el valor comercial más alto son el atún, sardina, camarón y tiburón, y el mayor trabajo lo hace la pesca industrial. Sin embargo, la pesca de pequeña escala o artesanal tiene un impacto muy grande en el país debido a la cantidad de gente que está asociada a esta actividad.

1174 visualizaciones