top of page

Impacto en la rotación terrestre


Impacto en la rotación terrestre

El cambio climático está dejando su huella en la rotación de la Tierra, según alertan expertos de renombradas instituciones científicas. Este fenómeno, provocado por el derretimiento de los hielos terrestres, está desacelerando la velocidad de rotación del planeta alrededor de su eje, lo que podría tener consecuencias en la forma en que medimos el tiempo. 


El deshielo, producto del aumento de las temperaturas globales, está añadiendo grandes volúmenes de agua a nuestros océanos, desencadenando así una redistribución de la masa terrestre desde los polos hacia el ecuador. Esta redistribución está teniendo un impacto directo en la duración de nuestros días, haciéndolos más largos de manera gradual. 


El investigador Duncan Agnew, perteneciente a la Universidad de California en San Diego, ha relacionado este fenómeno con el rebote posglaciar, un proceso en el que la corteza terrestre se eleva tras la retirada de grandes masas de hielo. Esta elevación ha contribuido históricamente a la irregularidad en la rotación terrestre, pero ahora se ve agravada por el rápido deshielo en regiones como Groenlandia, intensificado por el cambio climático. 


El efecto del deshielo se asemeja a la imagen de un patinador que extiende sus brazos, ralentizando así su giro. De manera análoga, la expansión del agua proveniente del deshielo en la Tierra está frenando la rotación del planeta. Además, se suma un nuevo factor: el frenazo detectado en el núcleo terrestre, que también está influyendo en el movimiento rotatorio de la Tierra. 


Este fenómeno tiene implicaciones significativas en la forma en que medimos y comprendemos el tiempo. Actualmente, el Tiempo Universal Coordinado (UTC) se basa en relojes atómicos distribuidos por todo el mundo. Sin embargo, la discrepancia entre el tiempo astronómico y el tiempo atómico debido al deshielo y otros fenómenos está generando la necesidad de realizar ajustes en la escala de tiempo utilizada. Aunque hasta ahora se han agregado segundos intercalares positivos para corregir esta discrepancia, la posibilidad de tener que restar segundos intercalares en el futuro plantea desafíos técnicos y logísticos para los sistemas de cronometraje globales. 


Este hallazgo científico resalta la compleja interacción entre el cambio climático y fenómenos naturales fundamentales, como la rotación de la Tierra, y enfatiza la importancia de comprender estas dinámicas para abordar adecuadamente los desafíos que enfrenta nuestro planeta en la actualidad. 

 

0 comentarios
bottom of page