top of page

IA descifra las contraseñas escuchando las teclas

Redactor Fernando Galindo

En Estados Unidos un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, han entrenado a una “Inteligencia Artificial” para que pueda descifrar lo que se escribe en un teclado de computadora, solo con el sonido que se genera al pulsar las teclas.

De esta manera la IA podría conocer tu contraseña con la que accedes tal vez a tu banco, redes sociales, datos personales o cualquier otro dato que sea importante que puedas tener en tu ordenador.

Se grabó con un teléfono móvil para entrenar al modelo, así es como los investigadores consiguieron que la tecnología fuera capaz conocer lo que escribes o que teclas pulsas, con una precisión de hasta 95%.

Por el momento esa tecnología no funciona con todos teclados, solo con uno en específico, que tiene referencias sobre a qué carácter corresponde cada pulsada. Hay una par de formas de entrenar a la inteligencia artificial con el mismo ordenador usando un micrófono o una aplicación como zoom para grabar el audio de las pulsaciones.

Los investigadores durante la demostración, utilizaron un MacBook Pro para probar la IA. Pulsaron 36 teclas individuales, 25 veces cada una. Esta fue la base para que el modelo reconociera qué carácter estaba asociado a qué sonido de tecla. Resultó que se dieron suficientes diferencias sutiles en las formas de onda producidas por la grabación como para reconocer cada tecla con un sorprendente grado de precisión.

Según el equipo, el proyecto tiene algunas debilidades y es que se pueden hacer cosas para reducir la precisión de la IA, como cambiar el estilo de escritura. La escritura táctil, por ejemplo, redujo la precisión del reconocimiento de pulsaciones del 64 % al 40 %. Otra práctica que reduciría la precisión del sistema sería usar un software que produzca ruido que distorsione la entrada, con ruido blanco o pulsaciones extra.


La IA funciona bien con teclados mecánicos que emiten un “clic” fuerte, pero también con teclados de membrana, pues estos producen suficiente sonido para entrenar a la tecnología. Por tanto, si se quisiera evitar que la inteligencia artificial conozca tus contraseñas, cambiar un teclado mecánico por uno de membrana no sería la solución, sería mejor pensar en implementar una solución de software.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page