top of page

Hubble capta una galaxia medusa

Redacción Joel Charles


Imágenes captadas por el telescopio Hubble revelan una “galaxia medusa” en un paisaje marino galáctico, donde un montón de estrellas cuelgan en la oscuridad como si fuesen tentáculos.


A medida que las galaxias medusas se desplazan por el espacio intergaláctico, el gas se desprende lentamente, formando estelas que parecen zarcillos iluminados por cúmulos de formación estelar. Estos zarcillos azules son visibles bajo el núcleo de esta galaxia, dándole un aspecto de medusa.


Esta galaxia medusa fotografiada por el Hubble es conocida como JO201, y se encuentra en la constelación de Cetus, que debe su nombre a un monstruo marino de la mitología griega. Esta constelación con temática de monstruos marinos se suma al tema náutico de esta imagen, informa la NASA.


Los zarcillos de las galaxias medusa se extienden más allá del disco brillante del núcleo de la galaxia. Esta observación en particular procede de una investigación sobre los tamaños, masas y edades de los cúmulos de formación estelar en los zarcillos de las galaxias medusas.

Con esto, los astrónomos esperan que ayude a comprender mejor la conexión entre el despojamiento por presión de arrastre, el proceso que crea los zarcillos de galaxias medusa y la formación estelar.


La Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble captó este paisaje marino galáctico. La WFC3, un instrumento versátil que capta imágenes en longitudes de onda ultravioleta, infrarroja y visible, es la fuente de algunas de las imágenes más espectaculares del Hubble.

0 comentarios

Comments


bottom of page