HOY SE CONMEMORA EL DÍA DEL TRASPLANTE

NOTA

Redacción ANCOP

Cada año, el 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.


Hoy en día, es importante ayudar a las personas que han perdido su capacidad de reparar o mantener órganos vitales y que necesitan cambiarlos para tener la oportunidad de seguir con vida.


A pesar de las circunstancias, las donaciones son fundamentales para atender a pacientes con discapacidades vitales, en espera de una nueva vida.


La donación de órganos en México mejora. No sólo en cuanto al número de donaciones y trasplantes que se realizan, también sobre la percepción de este acto.


En México existen 571 centros vigentes de trasplantes, distribuidos por todo el país.


Principalmente, quienes están en lista de espera para recibir un órgano en México, se dividen en:


Riñón 17,299 personas en espera de recibir un órgano

Córnea 5,259 personas

Hígado 238 personas

Corazón 54 personas


Actualmente, el trasplante de órganos es altamente efectivo, la forma en que la cirugía se realiza ha mejorado y hay más medicamentos disponibles para evitar el rechazo y erradicar infecciones.


Sin embargo, los órganos para trasplante solo pueden obtenerse de otra persona, por lo que la generosidad de quienes donan sus órganos y tejidos, independientemente de la vida o la muerte, es la principal responsabilidad para que cada vez más personas consigan una segunda vida.


Durante la última década, se han escuchado una avalancha de buenas noticias, Si bien el tema de los trasplantes genéticamente modificados puede parecer una idea novedosa, muchos esfuerzos y años de investigación parece que dan algunos frutos, sin poder hablar aún de una realidad concreta.


A pesar de las circunstancias, las donaciones son fundamentales para atender a pacientes con discapacidades vitales, en espera de una nueva vida.



Los esfuerzos de los médicos para lograr que un órgano funcionara en otra persona tomaron décadas y estos descubrimientos y avances continúan con el paso de los años.


Da esperanza saber que aún no se ha llegado a los límites de este campo, y que hay médicos e investigadores trabajan para encontrar mejores formas de hacer las cosas.


Aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda.


7 visualizaciones