google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Hoy inicia la 1ª Jornada Nacional de Salud Pública 2023

Redacción: Daniel Lee

  • Se prevén encuentros, y actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades en todo el país


Este día arranca la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que incluye acciones intensivas e integrales de vacunación, tamizaje, planificación familiar y fomento a la salud mental, entre otras.

Con el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, la jornada se desarrolla del 10 al 22 de julio en unidades de atención médica de todo el sector Salud, y principalmente en entornos comunitarios como plazas públicas, escuelas, bibliotecas, centros de readaptación social, entre otros.

Durante las dos semanas de la jornada, se atienden problemas específicos de la salud pública a través del eje “Línea de vida”, es decir, por grupos de edad: de cero a nueve años; de 10 a 19 años; de 20 a 59 años y más de 60. Lo anterior, en los ámbitos federal, estatal y municipal.

En el grupo de cero a nueve años, las acciones se enfocan en la recuperación de esquemas de vacunación, prevención y manejo de cuadros de diarrea; promoción de la lactancia materna y correcta alimentación; uso de etiquetado de advertencia; prevención de lesiones de causa externa en el hogar; importancia del tamizaje preventivo neonatal; evaluación del desarrollo infantil y fomento a la salud mental.

Para la adolescencia, de 10 a 19 años, las medidas se centran en movilidad sostenible para la prevención accidentes de tránsito y de lesiones de causa externa; promoción de alimentación correcta, actividad física y donación altruista de sangre; prevención de adicciones, de infecciones de transmisión sexual y de embarazo adolescente, así como fomento a la salud mental.

En tanto que para personas de 20 a 59 años se promueve la prevención de las violencias, de lesiones de causa externa en el sistema de cuidados en el hogar y de adicciones; implementación de tamizaje de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de hepatitis C en personas privadas de la libertad y en situación de calle; promoción de donación altruista de sangre; tamizaje y tratamiento de diabetes e hipertensión arterial, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata; fomento a la salud mental y vacunación en el embarazo.

Finalmente, para las personas a partir de 60 años, durante la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023 se hace énfasis en la aplicación de vacuna contra neumococo; prevención de adicciones; tamizaje de VIH y hepatitis C; educación y sensibilización para el envejecimiento saludable y fomento a la salud mental.

Como parte de las actividades de esta primera jornada 2023, se llevan a cabo foros virtuales y presenciales con temas como: “Evaluación del desarrollo infantil”; “Encuentro con niñas y niños promotores de la salud”; “Embarazo saludable”; “Obesidad infantil y nuevas guías alimentarias”; “Importancia de la donación de sangre en la Salud Pública”; “Mira lo que te tomas: ¿Cómo saber si tu medicamento sirve?”; “Sexo, pudor SIN lágrimas”; “Será melón, será sandía o la cirrosis que vendría”; “Salud pública, movilidad y seguridad vial”, entre otros.

Finalmente, del 20 al 22 de julio la Ciudad de México será sede de la Asamblea de la Comunidad Saludable”, que contará con una Feria de la Salud a un costado del Palacio de Bellas Artes, que ofrecerá servicios a todo el público.

En la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, organizada por la Dirección General de Promoción de la Salud, participan también el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Centro Nacional de Transfusión Sanguínea; Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida; la recién creada Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones; y todas las instituciones del sector Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste).

0 comentarios

Comments


bottom of page