top of page

Histórico trasplante de riñón de cerdo a humano promete nueva esperanza para pacientes con enfermedades renales


Histórico trasplante de riñón de cerdo a humano promete nueva esperanza para pacientes con enfermedades renales

En un avance médico que podría revolucionar el campo de los trasplantes, un equipo de cirujanos en el Hospital General de Massachusetts ha realizado con éxito el primer trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo. Este hito representa un rayo de esperanza para miles de pacientes en espera de un trasplante de órgano vital. 

 

Richard Slayman, un hombre de 62 años, se encuentra en proceso de recuperación tras recibir el órgano el sábado pasado. A diferencia de procedimientos anteriores, donde se trasplantaron órganos de cerdo a personas en estado de muerte cerebral, este es el primer caso de un paciente vivo que recibe un riñón de cerdo, marcando un momento histórico en la medicina trasplantológica. 

 

En el pasado, otros pacientes vivos habían recibido trasplantes de corazón de cerdos genéticamente modificados, aunque lamentablemente no sobrevivieron. La genética detrás de estos cerdos ha sido alterada específicamente para minimizar el riesgo de rechazo del órgano por parte del sistema inmunitario humano, una de las mayores barreras en el campo de los xenotrasplantes, o trasplantes de órganos entre especies diferentes. 

 

"Los médicos me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento", declaró Slayman. "Lo vi como una manera no solo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir". Su valiente decisión no solo representa un avance personal en su lucha contra la enfermedad renal, sino que también abre un nuevo capítulo en la investigación y aplicación de xenotrasplantes como una solución viable para la escasez de órganos humanos donantes. 

 

Estados Unidos enfrenta una crisis en el suministro de órganos donantes, con más de 100,000 personas en espera de un trasplante, la mayoría de los cuales requieren un riñón. Este procedimiento experimental subraya el potencial de los xenotrasplantes para cerrar esa brecha, proporcionando una fuente alternativa de órganos para aquellos en necesidad crítica. 

 

El campo de los xenoinjertos ha experimentado avances significativos en los últimos años. En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York realizaron el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona en muerte cerebral, sentando las bases para el procedimiento exitoso llevado a cabo por el equipo de Massachusetts. 

 

Este desarrollo no solo representa una innovación técnica y médica, sino que también plantea importantes cuestiones éticas, regulatorias y de seguridad que deberán ser abordadas conforme avance esta área de la medicina. Sin embargo, el éxito de este trasplante abre una nueva frontera de esperanza para los pacientes en espera de un trasplante, marcando un paso adelante hacia la superación de la crisis de órganos donantes. 

0 comentarios
bottom of page