Habrá refrescos y leche nutritivos

Un grupo de investigadoras desarrolla dos bebidas de origen vegetal, basados en alimentos mexicanos con un alto valor nutricional.

Estas bebidas son una alternativa al alto consumo de refrescos y productos lácteos que se tiene hoy en día. Además, rescatan insumos de bajo consumo por ser desconocidos.


Una bebida a base de garambullo, un fruto conocido en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, es muy nutritivo y representa una opción para desarrollar productos de origen vegetal, señaló María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcocecha de Productos Vegetales de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.


Las especialistas tratan el producto para evitar la fermentación, además de limpiarlo y desinfectarlo sin perder sus propiedades nutricionales. Esta cactácea roja es rica en vitamina C y pigmentos como la betalaina; es una fuente de antioxidantes que se equipara a la naranja.


El producto es una gaseosa carbonatada que ha dado resultados exitosos en las pruebas de consumo.


La otra investigación se basa en el garbanzo, una leguminosa de gran valor nutricional, cuyo consumo ayuda a combatir los niveles altos de colesterol y mejora la salud del intestino. Su cantidad de proteínas produce una sensación de saciedad y ayuda a controlar la glucosa.

Las investigadoras señalan que su proyecto desarrolla leche vegetal similar a las que se comercializan a base de almendras, coco o soya. El público objetivo son los consumidores vegetarianos o quienes presentan intolerancia a la lactosa. Además, podría tener un costo menor en el mercado.


Ambas investigaciones se basan en tecnologías emergentes y limpias, como la ozonificación y el ultrasonido, que contribuyen a mantener intactas las características de los productos.