top of page

Hablar oportunamente con un doctor podría hacer la diferencia contra el cáncer de pulmón, un enemigo

silencioso

  • El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.1

  • Datos del Instituto Nacional de Salud Pública mencionan que en 2020 hubo cerca de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muerte por esta causa.2

  • “Existe miedo de descubrir que padeces de una enfermedad difícil de asimilar pero eso no debe ser motivo para no asistir al médico por algún síntoma anormal” – Oscar Adams, sobreviviente de cáncer de pulmón.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2022.- La realidad del cáncer de pulmón en el mundo y su creciente tasa de incidencias es el reflejo del aspecto más preocupante de este padecimiento: los síntomas, que en etapas tempranas llegan a ser nulos y en avanzadas pueden llegar a ser inconexos, lo que generalmente provoca confusión con sintomatologías de padecimientos diferentes cuando se presenta tos crónica o pérdida de peso; o aspectos que pueden tomarse como cotidianos, como lo son cansancio general o falta de apetito.

Algunos otros síntomas del cáncer de pulmón son dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias y, en etapas más avanzadas, tos con sangre y febrícula.

Óscar Adams, un paciente diagnosticado, nos compartió cómo fueron sus primeros síntomas del cáncer de pulmón. “Tenía mucho cansancio, sobre todo por las tardes, también comencé a tener fiebre de 37-37.5° diariamente pero no le di mucha importancia. Un día desperté, me vino una tos y escupí sangre; Pasó una segunda vez, entonces fue cuando supe que tenía que ir al médico” agregó que después de acudir al doctor se realizó una radiografía de tórax, posteriormente un ultrasonido, que dio como resultado cáncer de pulmón en etapa 4 terminal, de esto hace más de siete años.

Debido a lo silencioso o con síntomas aislados de este padecimiento ocupa el primer lugar a nivel mundial en causas de muerte por cáncer. Solo en 2020 se estimó una incidencia de más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muerte por esta causa, donde el tabaquismo ocupa el primer lugar en factores que desencadenan cáncer de pulmón, ocupando el 71% a nivel mundial.3

“Desarrollé cáncer debido al tabaquismo que tuve por muchos años, además en mi trabajo tenía contacto con materiales, muchos de ellos con un alto porcentaje de elementos tóxicos, que fueron sumando y ocasionaron el desarrollo de este padecimiento en mis pulmones” mencionó Óscar.

También es importante conocer que no solo el tabaquismo es el único factor que pone en peligro la salud pulmonar de una persona:

  • Humo de leña. Este humo contiene muchos contaminantes del aire tóxicos que incluye benceno, formaldehído, acroleína e hidrocarburos aromáticos policlínicos.

  • Contacto con asbesto. El asbesto libera al aire fibras pequeñas. Cuando se inhalan estas fibras pueden quedar en los pulmones y permanecer ahí por mucho tiempo.

  • Contacto con radón. El radón es un gas radiactivo tóxico de origen natural que puede encontrarse en altas concentraciones en los espacios interiores, como las viviendas y los lugares de trabajo.

  • Humo de segunda mano. Los fumadores pasivos son los principales afectados por este tipo de humo derivado de la quema de tabaco e inhalado del ambiente. Este tipo de humo tiene concentraciones más elevadas de agentes que causan cáncer y es más tóxico que el humo que el fumador exhala (humo de primera mano).

La importancia de conocer los factores por los que una persona pone en peligro su salud pulmonar, así como los síntomas derivados del cáncer de pulmón otorgan tiempo para acudir al médico, lo que puede ser la clave para tener un diagnóstico oportuno que brinde esperanza para las personas con este padecimiento.

En general siento que existe miedo en las personas de descubrir que padeces de una enfermedad difícil de asimilar; tuve miedo y eso no me volvió inmune a tener cáncer, agradezco que puedo seguir aquí y espero que mi experiencia con este padecimiento ayude a que las personas que lleguen a presentar síntomas anormales o que puedan estar en contacto con factores riesgosos para su salud acudan al doctor y no le regalen tiempo a la enfermedad, porque es la clave para nuestra lucha” concluyó.



0 comentarios

Comments


bottom of page