top of page

Hábitos de higiene que harán bien a tu mascota

Redactor: Fernando Galindo

Por higiene elemental de la casa, las mascotas deben estar en un lugar aseado y libre de contaminantes para evitar cualquier infección. Para eso han surgido desinfectantes que ayudan a evitar problemas de salud y que se expandan los malos olores, así como cualquier tipo de virus asociado con los animales.

Elegir el desinfectante adecuado es de suma importancia, pues hay varios que pueden ser tóxicos para nuestros compañeros, le pueden causar daño en las mucosas y los ojos, quemaduras de piel y hasta problemas respiratorios.

Uno de los virus más contagiosos y peligrosos es el parvovirus canino, que llega a ser mortal, y es una de las causas más comunes de diarrea severa en cachorros y perros adultos. Este virus se propaga a través heces contaminadas que hay por las calles, por lo que también es importante que levantes los desechos de tu mascota.

La limpieza y desinfección de los espacios en los que conviven los perros con otros y los humanos es de vital importancia, así como el baño semanal o quincenal del animal, según la recomendación para cada raza que haga el veterinario.

Aun que tu mascota se encuentre en buen estado, debemos hacerle evaluación veterinaria al menos una vez al año. Durante la consulta, se realizarán algunas pruebas básicas y te harán preguntas sobre la salud del animal.

Esta es también una excelente oportunidad para hacer dos cosas fundamentales para la salud de la mascota. La primera es actualizar la cartilla de vacunación (hay dosis que deben tomar cada año).

Cuando hablamos de perros y gatos, lo principal es la vacuna contra la rabia, una enfermedad provocada por un virus cuya mortalidad se acerca al 100%.

El lugar donde se guardan los objetos de las mascotas es otro punto sensible para evitar la contaminación con bacterias y otros patógenos causantes de infecciones.

La caja de arena del gato o la alfombrilla del baño del perro, por ejemplo, deben mantenerse lo más alejadas posible de la cocina y la despensa. Al igual que hay que prestar atención de donde andan cuando salen a pasear, pues puede a ver factores que provoquen algún accidente como cortarse o lastimarse por algún vidrio.

Mantener una alimentación adecuada a su edad, raza y actividad física también es un factor para hacer que tu mejor amigo, lleve una vida saludable y plena.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page