top of page

Guillermo del Toro recibe doctorado “Honoris Causa” de la UNAM

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



El cineasta mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro recibió el doctorado ‘Honoris Causa’ por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por su distinguida trayectoria y aportaciones al cine y su desarrollo en México. Guillermo fue director de múltiples películas como “Laberinto del Fauno” y “La forma del Agua”.


El cineasta recibió las insignias y distinciones que lo acreditan como doctor ‘Honoris Causa’ a manos de la Doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. El tapatío agradeció a los presentes y al rector Enrique Graue, quien no estuvo en la ceremonia.


Guillermo del Toro reconoció que se trata de un honor singular, pues siempre recuerda que sus raíces “nunca van a dejar de estar en México “. Además, reconoció que se trata de una universidad que siempre ha ido de la mano en la más profunda vida cultural en nuestro país.


Guillermo del Toro anunció “eso es lo que hace este momento conmovedor y personal (…) Me fui yendo por los caminos que se fueron abriendo y eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden, por azar estar viendo eso: ese camino está abierto, es legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”.


Además, reconoció que gran parte de su filmografía es “personal y sentida”, pues la mayoría de las resoluciones en su narrativa vienen de “manera completamente implausible, enloquecida y bella cuando vienen de una solución mexicana”, en comparación a las respuestas anglosajonas, en donde se ha colocado en los últimos años.


Desde su perspectiva, “la realidad es que el riesgo de un país sin cultura es como existir en un mundo sin reflejos. Vengan del agua o de un espejo, es el reflejo que te hace tener identidad. La cultura y el arte son identidad”, dijo. Reconoció y agradeció el valor de recibir el doctorado Honoris Causa de la UNAM, pues considera que esta universidad es un lugar donde el espíritu pertenece al país y articula su propio espíritu.

0 comentarios
bottom of page