top of page

Guanajuato se prepara para el futuro agrícola con la implementación de la Inteligencia Artificial


El presidente del Clúster de Alimentos de Agroalimentario, Carlos Muñoz Salcedo, consideró que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta clave para ayudar a los agricultores a adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigar sus impactos. 


Muñoz Salcedo señaló que la agricultura es un sector que depende casi en su totalidad del medio ambiente, por lo que las condiciones climáticas adversas que se viven en Guanajuato los pone en la primera línea de afectaciones. 


“Si bien, por años la agricultura no se ha había visto tan perjudicada, durante los últimos años esto ha cambiado, por lo que los retos a este sector han ido en aumento”, dijo. 


El presidente del Clúster de Alimentos de Agroalimentario aseguró que la IA puede ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas basadas en datos y anticiparse a los cambios climáticos. 


“Al aprovechar la IA, los agricultores pueden planificar y ajustar sus operaciones agrícolas, lo cual ayudaría a reducir la incertidumbre e incluso ayudaría a optimizar los tiempos de producción”, indicó. 


Muñoz Salcedo consideró que Guanajuato debe comenzar a actualizar y adentrarse a las nuevas tecnologías, como el uso de la IA en los procesos agrícolas. 


“Yo creo que la agroindustria en Guanajuato requiere primero el financiamiento, pero eso ya le hemos estado haciendo frente con los proyectos que nos han estado facilitando a nivel estatal, pero por otro lado esta el lograr el desarrollo de nuevas tecnologías y ahí debe de ir implícito el uso de la Inteligencia Artificial”, dijo. 


El presidente del Clúster de Alimentos de Agroalimentario aseguró que el campo del estado podría enfrentar las crisis que se le presente teniendo el respaldo de análisis especializados que impulsen el desarrollo de los productores de Guanajuato. 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page