top of page

Gracias a un entrelazamiento cuántico se puede ver el interior de núcleos cuánticos

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


Un equipo de físicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven ha encontrado una nueva forma de utilizar las colisiones de partículas para observar la forma y los detalles de los núcleos atómicos.


El nuevo método, que es adecuado para el RHIC (Colisionador Relativista de Iones Pesados), se basa en fotones (partículas de luz) y un nuevo tipo de entrelazamiento cuántico que rodea a los iones de oro a medida que pasan por el colisionador. Nunca visto.


Algo logrado por la colisión de núcleos atómicos pesados ​​(como el oro) que se mueven en direcciones opuestas alrededor del colisionador a casi la velocidad de la luz. Su fuerza puede "fundir" el límite entre protones y neutrones individuales, lo que permite a los científicos estudiar los quarks y gluones que existían en el universo primitivo antes de que se formaran los protones y los neutrones.


El Colisionador RHIC, propiedad del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) y ubicado en el mismo Laboratorio Brookhaven, estudia los componentes básicos más internos de la materia nuclear: los quarks y gluones que forman protones y neutrones.


"Esta técnica", explica el físico James Daniel Brandenburg, miembro de la colaboración STAR del colisionador, "es similar a cómo los médicos usan la tomografía por emisión de positrones (PET) para estudiar el cerebro y otras partes del cuerpo. Pero en este caso, nosotros estamos hablando de características de mapeo en la escala del femtómetro, una milmillonésima parte de un metro, el tamaño de un protón.


Pero aún más sorprendente es que la observación de un tipo completamente nuevo de entrelazamiento cuántico, explican los científicos en un artículo publicado en la revista Science Advances, entre otras cosas, hizo posible su medición.


En palabras de Xu Zhangbu, otro miembro de STAR: “Medimos las dos partículas salientes y estaba claro que tenían cargas diferentes, lo que significa que eran partículas diferentes, pero los patrones de interferencia que vimos indicaron que las dos partículas estaban interactuando entre sí. o Sincronización, aunque ambas son partículas.

0 comentarios

コメント


bottom of page