Gobierno de México tensa su relación diplomática con España


Empresarios mexicanos en España pidieron tomar en serio las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada sobre poner una pausa en las relaciones entre ambos países.


Octavio Isaac Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores, Empresario y Profesionales Destacados Mexicanos en España (Mexicanos Aquí), señaló a EFE que, para la organización que encabeza, hizo falta una respuesta más enterada y propositiva por parte del gobierno español.


Las declaraciones no van a ser las últimas, viendo la repercusión que han tenido, por eso requiere una respuesta más enterada y más propositiva por parte del lado español. Por mucho que se piense que las declaraciones son populistas, se tienen que tomar en cuenta", dijo.


En esa línea, Rojas pidió crear un espacio de diálogo "a diferentes niveles", donde estén los responsables de Exteriores y Economía de ambos gobiernos y también los mandatarios.

"Se tiene que dar una conversación a diferentes niveles, lo que se ha hecho ha sido decir que España está en el mercado europeo y que la interlocución se tiene que dar ahí, pero se necesita un espacio aquí en España, de máximo nivel pues es el presidente quien está hablando", añadió.


López Obrador planteó hacer una pausa en las relaciones con España, y también con las empresas, porque, a su juicio, ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una tierra de conquista.


"Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben", apuntó López Obrador.


19 visualizaciones