top of page

¡Girl robot! Alumnas de PrepaTec compiten en torneo de robótica.

Actualizado: 11 feb 2023

Redacción Joel Alejandro Mendoza Charles

Como un camino más para promover la participación de las mujeres y niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 5 equipos de robótica de PrepaTec y Tec de Monterrey participaron en la primera edición en México del Girl Powered International Fest.

Se trata de una competencia internacional de robótica para niñas y adolescentes donde participaron más de 15 equipos conformados por estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y profesional de diversas partes de México, así como de Panamá y Ecuador. 


De acuerdo con Karla Vargas, directora del Tec campus Santa Fe es necesario la participación de las mujeres y niñas en estos ámbitos para que aporten en las llamadas áreas STEM:

“Necesitamos de ustedes para que sean esas embajadoras y que hoy con lo que demuestren promuevan la ciencia y la tecnología para las mujeres.

“Dentro de unos días estaremos celebrando el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y este es un recordatorio para todas las mujeres y niñas que van a desempeñar un papel fundamental en la ciencia y la tecnología se unan”, agregó


El Girl Powered International Fest se realizó el 3 y 4 de febrero pasado en el Tec campus Santa Fe y contó con la participación de 4 equipos de PrepaTec de Ciudad de México, Santa Fe, Santa Catarina, Eugenio Garza Sada, así como un equipo del campus Saltillo.


El torneo es organizado por Vex Robotics y Robotics Education & Competition (REC) Foundation con la intención de crear un espacio para promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 


El reto al que se enfrentaron las estudiantes fue lograr diseñar un robot capaz de lanzar y encestar la mayor cantidad de discos posibles en la arena o área de la competencia.  El torneo se dividió en 3 categorías: VEX IQ, VEX Robotics  y VEX U, para estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional, respectivamente.


Consistió en partidas cortas en las cuales los equipos pudieron hacer alianzas con otros equipos para maximizar las habilidades de sus respectivos robots.

Lo equipos seleccionados para representar al Tec en fueron: 

Tamán Keet - PrepaTec campus Santa Fe 

Nautilus - PrepaTec campus Ciudad de México 

Cyberius - PrepaTec campus Santa Catarina 

BotBusters - PrepaTec campus Eugenio Garza Sada

ITESM 3 - Tec de Monterrey, campus Saltillo


El equipo de PrepaTec Ciudad de México, Nautilus, lideró la competencia en la categoría de preparatoria,  VEX Robotics posicionándose al inicio de la competencia en los primeros lugares de la clasificación, seguido por Tamán Keet de Santa Fe; Cyberius y Botbusters de Monterrey.

"Llegar a semifinales fue una experiencia muy padre, sobre todo porque acabamos de formar el equipo y acabamos de entrar al toreo", compartió Marian Montiel de Nautilus.

“Al ser nuestra primera competencia fue divertido, difícil  y bastante retador al no tener mucho conocimiento, pero nos llenó esta experiencia”, agregó su compañera de equipo Ximena Herrera.

Los escuadras de PrepaTec lograron avanzar a las semifinales del torneo gracias a las alianzas que formaron en cada partida.

“En lo personal esperaba venir a aprender, no llegar tan lejos. Me siento bien con el equipo porque llegamos a las semifinales y dimos la batalla en la última partida. Me voy feliz del resultado que tuvimos”, comentó Andrea Belloc de BotBusters.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page