top of page

Genaro García Luna, acusado y juzgado en EU; en México, politiquería y grilla

ARTÍCULO

Por Ricardo Burgos Orozco


Uno de mis programas favoritos de todos los tiempos es la serie norteamericana llamada La Ley y el Orden, que trata sobre el trabajo de la policía para investigar y de los jueces para llevar al presunto culpable ante el juez para ser juzgado. No siempre se encuentra al responsable o queda al final la sospecha de su inocencia, pero ahí se observa la dureza de los fiscales y la estrategia de los defensores.


En Estados Unidos se llevan a cabo unos 100 mil juicios criminales y 70 mil de carácter civil. Para los estadounidenses es normal este tipo de procedimientos judiciales. Un amigo norteamericano me comentó alguna vez que allá te llevan a juicio casi por cualquier cosa.

Genaro García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox Quesada y secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Durante ese tiempo fue reconocido en México y Estados Unidos como un super policía por combatir duramente al crimen organizado y a los cárteles de las drogas.

Todo cambió años después. El exfuncionario fue detenido en 2019 en Dallas, Texas, acusado por el fiscal de distrito este de Nueva York. Los cargos eran culpables por la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización. El jurado lo encontró culpable de todos ellos en un procedimiento judicial que no se prolongó mucho.


En México no se le acusó de nada hasta antes de 2021. Sin embargo, en su libro Los señores del narco – de 2014 --, la periodista Anabel Hernández acusó desde aquel tiempo a García Luna de ser un estrecho colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado políticamente a su favor el juicio a García Luna, pero no hay una denuncia concreta; ya dio una conferencia de prensa desde el bunker que era del acusado – que seguramente lo volvieron a acondicionar para mostrarla a los medios --; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que en 2021 el gobierno mexicano presentó ante una Corte de La Florida una demanda para recuperar activos por 745 millones de dólares. Hasta ahora no hay ninguna otra acusación.

El jurado en Estados Unidos contra Genaro García Luna deliberó durante varios días después de escuchar los testimonios de los testigos, criminales todos ellos. Ninguno presentó pruebas concretas, pero fueron suficientes las declaraciones para declararlo culpable y esperar la sentencia el próximo 27 de junio.


Como en La Ley y el Orden, ganó el abogado más astuto y sagaz; esa fue la diferencia para que por primera vez en Estados Unidos se enjuiciara a un funcionario mexicano de ese nivel y en México sólo presumamos por lo que no hicimos en su oportunidad. La diferencia es que allá hechos, aquí politiquería y grilla.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page