top of page

García Luna y Calderón

PARA SU INFORMACIÓN

Gustavo Lomelín C.

Es un escándalo el juicio en Brooklyn contra Genaro García Luna. Sigue en suspenso el desenlace de culpable o inocente pero los indicios y evidencias de sus nexos con el Cártel de Sinaloa son muy claros. La gran pregunta es hasta dónde estaba enterado o involucrado el ex presidente Felipe Calderón?

Si bien algunos de los declarantes son delincuentes con poca credibilidad que buscan menores penas, los más de 700 millones de dólares que tiene García Luna muestran su contubernio con el crimen organizado.

Cabe señalar que el jurado en Nueva York lo forman 12 ciudadanos quienes han escuchado los relatos de 27 testigos presentados por la fiscalía en las últimas 4 semanas. El jurado debe resolver sobre los 5 cargos que se le imputan a García Luna.

En México, la vinculación y complicidad entre autoridades y narcotraficantes no es nueva: viene desde los años 70s y se ha profundizado los últimos sexenios pero particularmente a partir de la administración de Calderón con su declaratoria de “guerra” contra el crimen organizado sin una estrategia integral ni depuración de los cuerpos policiacos y mucho menos del aparato judicial.

La fiscal Saritha Komatireddy dijo a los miembros del jurado que el Cártel de Sinaloa amplió su territorio, eliminó bandas rivales e introdujo toneladas de cocaína a EU gracias a la evidente protección de García Luna.

El abogado defensor César de Castro intentó involucrar a funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sin éxito alguno y pese a un manejo mediático sesgado que se intentó manipular. El juez Brian Cogan “reprendió” a de Castro por ponerle palabras y acusaciones al “Rey” Zambada.

Incluso, en redes sociales circula ya la relación de medios donde se informa del juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad Pública así como de los que no han dado a conocer detalles del tema. El periódico “El Independiente" publicó esos datos en su edición del 15 de febrero.

En conclusión, se trata de un caso de corrupción al más alto nivel, donde el Cártel de Sinaloa se hizo muy poderoso con el apoyo de Garcia Luna.

Para la justicia estadounidense, la evidencia real es la que el juez admite en la Corte y son los testimonios bajo juramento. La decisión la tienen los 12 miembros del jurado quienes resolverán el caso en el curso de los próximos días.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page