top of page

Galaxia revela cómo era el universo primitivo

Redacción Joel Charles


Formada tan sólo 510 millones de años después del Big Bang, la galaxia RX J2129-z95 ha sido detectada por el telescopio James Webb gracias al efecto de lente gravitatoria, esta galaxia corrobora la idea de que grandes cantidades de elementos pesados se formaron en el universo primitivo.


A nadie se le escapan las dificultades de observar galaxias muy lejanas: son extremadamente débiles. Precisamente por eso se lanzó al espacio el flamante telescopio James Webb, para poder detectar objetos muy débiles sin el estorbo de la atmósfera terrestre.


Pero ni el Webb es capaz de alcanzar, por sí sólo, a las primeras galaxias que se formaron. Afortunadamente, la naturaleza acude nuevamente a nuestra ayuda proporcionándonos otra sensacional herramienta: las 'lentes gravitacionales'.


El fenómeno de lente gravitacional se produce cuando, en nuestra línea de mirada, hay una galaxia cercana bien alineada con una galaxia mucho más lejana. En este caso, la teoría de la relatividad general de Einstein predice que la galaxia cercana distorsiona las líneas del espacio-tiempo, los rayos de luz emitidos por la galaxia lejana se curvan y se redirigen hacia nosotros.


Los observadores en la Tierra (en este caso el Telescopio Webb) verán una imagen muy deformada, o múltiple, de la galaxia más distante: normalmente unos arcos luminosos en torno a la imagen de la galaxia cercana.


El Big Bang, es una de las épocas más fascinantes de la historia del universo, cuando hubo una actividad desenfrenada en formación de estrellas y en la construcción y ensamblaje de las primeras galaxias. De ahí que localizar galaxias como RX J2129-z95 sea sumamente interesante para desvelar cómo era el cosmos cuando aún era un universo bebé.


El artículo de Williams y sus colaboradores, titulado "A magnified compact galaxy at redshift 9.51 with strong nebular emission lines", se ha publicado el día jueves 13 de abril en la prestigiosa revista Science.

0 comentarios

댓글


bottom of page