top of page

Galaxia propia del universo lejano, a 20 millones de años luz

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



La pequeña galaxia HIPASS J1131-31, de tan sólo mil 200 años luz de diámetro, recibe el sobrenombre de “Peekaboo”, debido a que los últimos años 50-100 años ha salido por detrás de la estrella en rápido movimiento lo que ocultaba la capacidad de los astrónomos para ser detectada.


El descubrimiento como fruto del esfuerzo de una combinación realizada por telescopios terrestres y espaciales, incluida la confirmación del telescopio espacial Hubble de la Nasa.


La investigación muestra pruebas de que la galaxia Peekaboo es el ejemplo más cercano de los procesos de formación de galaxias que tuvieron lugar poco después del Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.


El astrónomo Gagandeep Anand, del Space Telescope Science Institute afirma que "descubrir la galaxia Peekaboo es como descubrir una ventana directa al pasado, que nos permite estudiar su entorno extremo y sus estrellas con un nivel de detalle inaccesible en el universo lejano y primitivo", a través de un comunicado.


Por parte de los agrónomos las galaxias Peekaboo son descritas como “extremadamente pobres en metales”, en astronomía eso significa a los elementos más pesados que el hidrógeno y el hielo.


Peekaboo fue detectada por primera vez como una región de hidrógeno frío con el radio telescopio australiano Parkes Murriyang hace más de 20 años, en el HI Parkes All Sky Survey del profesor Bärbel Koribalski, astrónomo de la agencia nacional de ciencia australiana CSIRO y coautor del último estudio de investigación sobre la metalicidad de Peekaboo.

0 comentarios
bottom of page