Galardonan a Annie Ernaux con el Premio Nobel de Literatura 2022

Redacción Laura García ANCOP



Este jueves la escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022 gracias a “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, las distancias y las limitaciones colectivas de la memoria personal”.


La autora francesa es la decimoséptima mujer en conseguir este prestigioso premio. Ernaux, cuenta con más de 30 trabajos literarios a sus espaldas, además, cabe destacar que la Academia Sueca la reconoce “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, distanciamientos y restricciones colectivas de la memoria personal”.


Para la escritora de 84 años, escribir es un acto político y la literatura una manera de abrir los ojos ante las desigualdades sociales, por lo que el uso del lenguaje es como un cuchillo.


Entre alguna de las obras de Ernaux están: Tusquets y Cabaret Boltaire y La ocupación, esta última destaca, ya que, se basa en las notas de un diario en el que se narra el abandono de su amante, aunque, cabe destacar que no ha sido la única novela autobiográfica de la escritora pues Ernaux se ha caracterizado por escribir sus obras desde su propia vivencia.

7 visualizaciones