top of page

Fusión nuclear controlada con ganancia positiva

Mayte Mendoza Cerón ANCOP

Equipo que trabaja en el Lawrence Livermore National Laboratory del National Ignition Facility (NIF) de Estados Unidos, el pasado 5 de diciembre por primera vez en la historia consiguió generar una fusión nuclear en un laboratorio con una ganancia de energía neta, objetivo que la comunidad científica había buscado desde la primera mitad del siglo XX.


Se trata de un importante avance científico que se está generando desde hace décadas y que resolverá el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia, esto acorde a un anuncio conjunto del Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos.


Jennifer M Granholm, secretaria de energía, añadió durante la presentación: “su trabajo nos ayudará a resolver los problemas más complejos y apremiantes de la humanidad, como proporcionar energía limpia para combatir el cambio climático, así como mantener una disuasión nuclear sin pruebas nucleares”.


El resultado obtenido por NIF fue calificado por Jeremy P. Chittenden, profesor de física del plasma y codirector del Centro de Estudios de Fusión Inercial del Imperial College de Londres, en comentarios para la BBC: “un verdadero momento decisivo” que demuestra que “el ‘santo grial’ de la fusión puede lograrse”.


El investigador del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca Rocha, mencionó que el experimento realizado en el NIF consistió en la fusión de un deuterio y tritio “Lo que hicieron es tener una pelotita que tiene deuterio y tritio y le echaron un súper flashazo de un láser, el cual calentó y comprimió a la esferita, entonces los núcleos alcanzaron esa distancia necesaria para pegarse. Así se produce la energía” afirmó.


Especialista de la UNAM coincidieron en que las aplicaciones prácticas para el experimento son aún distantes, aunque haya sido un experimento científico exitoso, debido a que la energía utilizada para encender los láseres sigue siendo alta.

0 comentarios
bottom of page